Reconoce líder de tianguistas en Cancún que son víctimas de delincuencia organizada

Cancún, 9 de enero.- Sobre todo en las últimas dos semanas, la delincuencia organizada enfocó su atención en los tianguistas de Cancún, sumando por lo menos cinco personas muertas y varios empresarios que de plano decidieron dejar la ciudad, aseveró Melitón Ortega García, líder la Unión de Tianguistas.

Sostuvo que ya hay mucho temor en el gremio porque de la inseguridad pasaron a las amenazas y la extorsión, y ahora la agresión física, poniendo en riesgo la vida de las personas que se dedican a esta actividad e incluso de sus familias.

Apenas esta mañana se reportó la muerte de un hombre a la entrada de su casa en la Región 103 de Cancún.

La víctima, un vendedor de artesanías en la zona hotelera, se encontraba leyendo el periódico cuando una persona le disparo causándole múltiples lesiones por impactos de arma de fuego, uno en el glúteo, cinco en la parrilla costal izquierdo y uno en el brazo derecho, por lo que murió casi de manera instantánea.

En el lugar de los hechos se encontraron 6 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

De acuerdo con versiones de testigos, los atacantes eran dos, que uno abordó un taxi 0514 y el otro se fue a bordo de una motocicleta tipo cross color negro con Verde, abordando a una fémina y a una menor.

Horas antes, el cuerpo de un hombre, que trabajaba como tianguista fue encontrado en el interior de su casa, en el fraccionamiento Galaxia del Sol.

De acuerdo con datos preliminares, la víctima presentaba un impacto de bala en la cabeza, amarrado de pies y manos, con un trapo en la boca, como si lo hubieran torturado.

En entrevista, Melitón Ortega García, líder la Unión de Tianguistas, señala que el 2019 concluyó como uno de los más difíciles para el gremio, que el tema de la inseguridad influyó severamente en el desarrollo del sector y que incluso muchos agremiados se fueron presionados por  el tema del cobro de piso y la extorsión.

Sostuvo que este año el panorama no cambia, que la muerte de compañeros y ataques registrados en las últimas semanas, los pone a pensar en aplicar medidas de seguridad.

Hace apenas un año, el gobierno municipal de Benito Juárez emprendió un proceso de regularización que permitió a la oficina de Comercio en la Vía Pública detectar a más de 4 mil personas cuentan con permiso.

Ortega García expresó que recientemente se suscitaron dos casos de extorsión e incluso una ejecución, hechos que también se han presentado en años anteriores en los tianguis y a plena vista del público.

El líder de los tianguistas, lamentó que no cuenten con el apoyo de las autoridades encargadas de la seguridad del destino, mucho menos que hagan algo al respecto, pues cada día son más los casos de violencia que afectan a todos los niveles de la sociedad.

Exit mobile version