Cancún, 5 de mayo.— Camionetas con lonas en las que se leen mensajes de advertencia recorren zonas consideradas de “alto contagio” de coronavirus covid-19, en las principales ciudades del Estado, para alertar a las personas sobre la necesidad de tomar precauciones, mantenerse en casa y usar cubrebocas.
La decisión de lanzar estos mensajes a la población se debe a la actitud de mucha gente que insiste en acudir a zonas y plazas comerciales, a pesar del riesgo que corren, por lo que las autoridades decidieron tomar acciones más enérgicas para restringir la movilidad de vehículos y personas por las calles.
En el caso de Cancún, donde el gobernador Carlos Joaquín ha sido insistente en la necesidad de tomar medidas enérgicas para controlar ese aspecto, se destacó el caso de Plaza las Américas, que es un punto de transferencia de personas.
Pero además no es el único sitio donde hay un alto riesgo de contagios, de modo que es urgente tomar acciones en varias zonas de alta concurrencia para que la población tome conciencia del riesgo que representa, para su vida y la de sus familiares, el salir a la calle y regresar enfermo.
A raíz de eso, el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, emprendió una campaña, consistente en alertar a la población que habita o transita en zonas de alto riesgo, a fin de que tome las precauciones debidas. “¡Cuidado! Zona de Alto Contagio”, dicen las lonas instaladas en camionetas de la dependencia. “Cubrebocas obligatorio”, se añade.
El gobernador de Quintana Roo explicó que la señalización de las zonas de alto riesgo es similar a un programa en la Ciudad de México, en el que se georeferencia los lugares de mayor contagio del Covid-19, es decir dónde están ubicados los casos de coronavirus conocidos y cuáles son los sitios más probables en que hayan podido contraer la enfermedad.
“Hemos hecho el trabajo de georeferenciación, y hoy lo tenemos ya listo para indicar en determinados sitios zonas de mayor contagio para que la gente los conozca, tengan mayor cuidado de no salir, mantenerse en casa y caso de ser necesario para actividades esenciales se tenga las medidas de prevención e higiene adecuadas” enfatizó el Gobernador al actualizar la información sobre las acciones que se realizan en la atención a la emergencia sanitaria.
Las señales de alerta se instalarán en 40 puntos de seis zonas de Cancún en donde se encuentra el 30% de casos reportados, el 92% de paradero de autobuses, 67% de mercados y tianguis, 37% de bancos, 21% de espacios públicos y 26% de sitios de aglomeración en la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública en la zona 1 de alto riesgo de contagio comprende las avenidas Tulum, López Portillo, Andrés Quintana Roo y Xcaret que contempla 714 lugares con alto nivel de dispersión del virus, y en donde se colocarán 23 señalamientos ya puntos determinados.
La Zona 2 comprende las avenidas Arco Norte, Kabah y Tules, con 134 sitios de alto nivel de dispersión y cuatro puntos para señalización
La Zona 3, demarcada por las avenidas 20 de Noviembre, Kabah y Niños Héroes, donde se concentran 206 sitios de aglomeración y se colocarán cinco puntos de señalización
La Zona 4 contempla las avenidas 121, Politécnico y La Luna, con 156 lugares de alto riesgo de contagio y tres sitios de señalamiento
En la Zona 5 están las avenidas 149 y López Portillo, con 112 sitios de aglomeración y dos puntos para la señalización.
Y la Zona 6 contempla las avenidas López Portillo, Lak´in y Puerto Juárez, con 99 puntos de alto riesgo y 3 puntos de señalización.
El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo está en la curva más alta de contagios con infraestructura hospitalaria adecuada, tanto en la zona norte como en el centro y sur del estado
El Gobernador explicó que se continúan los 5 apoyos para tu tranquilidad, se avanza en la instalación de los hospitales exclusivos para COVID-19 en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco para tener la infraestructura que se necesita.
Se anunció que a partir de hoy hasta el 31 de mayo próximo, todas las tiendas de conveniencia y autoservicios en todos los municipios operarán de 7:30 de la mañana a 21:00 horas de lunes a domingo.
El gobernador de Quintana Roo destacó la importancia que tiene la actividad comercial en la economía estatal así como lo esencial que es para los consumidores, el esfuerzo que el sector viene realizando para contribuir a la protección de la salud de la gente.
Carlos Joaquín expresó que estamos en la fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19 y la prioridad es cuidar la salud de la gente y salvar vidas, por lo que se mantendrán las estrictas medidas de seguridad sanitaria para disminuir la curva epidemiológica por COVID-19.