MÉXICO, D.F.- Analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento económico del país para 2015 desde un 2.95 por ciento, estimado en marzo pasado, a un 2.88 por ciento, informó este martes el banco central.
En cambio, la media de pronósticos de 36 analistas consultados por Banxico respecto al tipo de cambio peso/dólar aumentaron desde 14.79 pesos a 14.97 pesos, según la encuesta realizada en abril.
“Los analistas económicos prevén que en promedio el objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015. Del cuarto trimestre de 2015 al primero de 2017, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual”, según el documento.
En cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2015 y 2016 se mantuvieron en niveles similares a los reportados en la encuesta de marzo al pasar de 684 mil a 694 mil personas.
Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2015 y 2016 se revisaron a la baja en relación a la encuesta del mes anterior al pasar de 4.08 por ciento a 4.03 por ciento.
Según los analistas, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país ses ubican los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.