CHETUMAL .- Debido a que Quintana Roo tiene que homologar su legislación electoral a recientes reformas federales en la materia, el período de los próximos ayuntamientos y diputados se reducirá por única ocasión de tres a dos años, dijo el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa.
Incluso, dijo que ya se trabaja en la iniciativa de ley que sustentará dicha reforma, para que a partir de 2018 por lo menos una de las tres elecciones locales –ayuntamientos, diputados y gobernador- se realice manera concurrente con los procesos electorales.
Sin embargo, adelantó que en principio está descartado que se recorte el período del próximo gobernador, como se hizo con el actual cuando hace seis años se cambió la fecha de la elección.
King de la Rosa, expresó su confianza en que se dará cabal cumplimiento a la reforma constitucional aprobada el pasado 10 de febrero de 2014, en virtud de lo cual una elección local deberá verificarse en la misma fecha que la elección federal.
Adelantó que ya ha sostenido diversas pláticas con sus homólogos locales de la XIV Legislatura del Estado, quienes ya se encuentran trabajando en la iniciativa correspondiente para llevar a cabo las modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, así como a la legislación secundaria en materia electoral.
Dijo que Quintana Roo es una entidad que se ha distinguido por el gobierno incluyente del gobernador Roberto Borge Angulo y en la que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión han sido puestas en marcha por la XIV Legislatura Local y acatadas de inmediato por los actores políticos, ya que hay liderazgo, gobernabilidad y rumbo político.
“Se trata de una reforma de trascendental importancia para la vida democrática del país que impulsó decididamente el presidente Enrique Peña Nieto y la fracción parlamentaria del PRI, ya que permitirá reducir sensiblemente el gasto de recursos públicos para la organización de elecciones, ya que, tanto la federal, como la local, se realizarán en un mismo momento.” comentó Raymundo King de la Rosa.
De acuerdo con el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, es necesario realizar un análisis serio y responsable para determinar cuál de las elecciones locales habrá de emparejarse con la federal, porque implica reducir el periodo de elección correspondiente a dos años, por lo que, en principio habría que descartar la de gobernador y pensar que las de mayor viabilidad serían las de ayuntamientos o de diputados locales, las cuales tendrían un periodo más corto de 2016 a 2018 y los subsecuentes serían nuevamente de tres años.
Por último, Raymundo King de la Rosa comentó que se está estudiando detenidamente el tema, pues tendrá importantes repercusiones en el calendario político de la entidad y, en breve, se presentará una propuesta de reforma que atienda el mandato constitucional.