Fernando Aguileta
Playa del Carmen.- Mediante las denuncias ciudadanas y el fortalecimiento de la inversión, podrán obtenerse recursos para fortalecer diversas áreas de seguridad que pudieran ser afectadas por el recorte del presupuesto federal de 2017 en ese rubro, comentó la presidenta Municipal de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez.
Cabe señalar que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, pese a que negó que la reducción del presupuesto en 2017 afecte las acciones en ese rubro, propuso la vinculación de presupuestos de diversas dependencias y estados para encausarlo a distintas tareas en esa materia.
En ese sentido, Torres Gómez, desechó que la reducción del presupuesto federal de 2017 en Seguridad afecte severamente ese rubro en Solidaridad.
Explicó que “por eso estamos fortaleciendo diversos convenios con FORTASEG, estamos solicitando a la gente que denuncie ante la autoridad competente los ilícitos, no nada más utilice la redes sociales”.
Eso nos servirá de índices para solicitar más recursos al FORTASEG y con ello garantizar la inversión en Solidaridad que generará ingresos los que destinaríamos a diversos rubros de seguridad, expuso.
ESTUDIO DE MOVILIDAD
Por otro lado, la edila solidarense, reveló que en breve se realizará un Estudio de Movilidad Integral, para saber las adecuaciones que deban realizarse en la cabecera municipal.
“Nos revelará las demandas y adecuaciones que deban implementarse en vías peatonales, ciclistas, de transporte urbano y de paraderos, y de manera organizada realizarlo”, dijo.
Afirmó que el sector privado está interesado, además de que ha planteado a los centros de hospedaje “todo incluido” que sus clientes visiten la Quinta Avenida, “pero nos han señalado que se requieren adecuaciones”.
De ahí que mencionara que los trabajos para darle “otra cara” al centro de la ciudad iniciarán en breve al repararse un tramo ubicado por las avenidas Décima, Aviación y Juárez.
“Se está analizando lo que se requiere, ya que se repararán los tramos dañados, por lo que se está solicitando a uno de los proveedores el adocreto que se requiere, deberá llegar en una semana y media (el material)”, dijo.
Consideró que las labores de reparación del tramo serán por las noches para no afectar la circulación, ni el inicio de la temporada veraniega.
Aclaró que se están priorizando los gastos de la comuna, “los salarios y aguinaldos que hay que pagar y las acciones más demandadas”.
RESPETO A LOS ACUERDOS
En relación al acuerdo que establecerán en breve los taxistas playenses, la CROC, COR, UNTRAC y otro gremio en Puerto Aventuras para el transporte de pasajeros en moto-taxis, celebró la intervención del Gobierno del Estado en la solución del conflicto.
Reconoció que es facultad del Ejecutivo quintanarroense a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) el otorgamiento o no de ese tipo de concesiones.
“Pese a que intervenimos en innumerables ocasiones en el conflicto, escapa de nuestras facultades la solución”, insistió.
En ese sentido, solicitó a las partes involucradas a respetar los acuerdos a que lleguen, a no salirse del área asignada, Puerto Aventuras.
Empero, de querer prestar el servicio en ese tipo de unidades en otras parte de Solidaridad, “sería una invasión y así, pediría a la SINTRA que actúe conforme a la ley”, advirtió.