Cancún, 25 de Septiembre 2022.- “Educar y formar seres que ayuden a transformar con una Cultura de Paz, es el compromiso que la Universidad Tecnológica de Cancún BIS ha asumido desde hace varios meses, pues estamos totalmente convencidos que es desde la suma de voluntades y esfuerzos como se puede contribuir a lograr el cambio en el mundo, en México, en Quintana Roo y en Cancún”, dijo Julián Aguilar.
Al rendir su informe de resultados 2021-2022, el rector de esta casa de estudios, añadió el balance de su gestión en el citado lapso.
“Por ustedes chicos, vale la pena todo lo que hacemos desde la Universidad Tecnológica de Cancún”, enfatizó al referir la serie de logros que han tenido en el último año, todos ellos conseguidos gracias al esfuerzo y dedicación de un comprometido y robusto equipo de trabajo, quienes desde el área administrativa, docentes y directivos han sumado sus voluntades para alcanzar las metas propuestas”.
En su informe de actividades, Julián Aguilar reflexionó sobre la importancia de hacer conciencia del cuidado personal, de la sociedad y de la Madre Tierra, la cual sufre los estragos del abuso que ha experimentado por años y que ahora necesita un respiro para recuperarse.
“De ahí que pidiera establecer el compromiso de cuidarla, de transformarnos en una cultura de paz y lograr los cambios que se necesitan para salir adelante.
“Con un espacio iluminado por la luz de centenares de velas que simbolizaron el polo de la paz, así es como Julián Aguilar agradeció el trabajo del equipo de la UT Cancún BIS y llamó a los asistentes a replicar este ejercicio que simboliza el estar convencidos que es posible iluminar nuestra vida, creer que la paz es posible y estar ciertos de que la educación es el camino para lograrlo”, afirmó.
Ante estudiantes, padres de familia, miembros de la comunidad universitaria, ex rectores de la UT Cancún, rectores, representantes de universidades públicas y privadas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como de su familia, entre otros, Julián Aguilar compartió algunos de los logros más significativos de la universidad.
Entre ellos citó avanzar en la oferta educativa y contar ya con dos maestrías: en Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica y en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables, estando a la espera de la aprobación de una tercera maestría en Dirección de Organizaciones.
En el marco del XXV Aniversario de la UT Cancún BIS, el rector destacó la implementación, desde 2018, del modelo bilingüe, internacional y sustentable, consiguiendo ya el egreso de la primera generación de estudiantes bajo esta modalidad en las licenciaturas de Gastronomía y Gestión y Desarrollo Turístico.
Las inversiones han sido muchas con el propósito de embellecer el campus, superando los nueve millones de pesos para dotar del equipamiento, instalaciones y servicios que permitan a los estudiantes tener una educación integral y de calidad, contando con los insumos y espacios adecuados, además de tener un entorno agradable que los lleve a formarse en una Cultura de Paz.
Asimismo, ha realizado una inversión de 750 mil pesos en tecnología educativa para contar con equipo especializado y mobiliario nuevo para los estudiantes de Terapia Física, al igual que para la instalación del primer taller 3D y de automatización.
Refirió que cerca de medio millón de pesos se invirtieron en la actualización de servidores y renovación de la seguridad informática, con el fin de que la comunidad universitaria pueda realizar sus actividades en un entorno seguro.
Entre los logros alcanzados en este último año, añadió que por tercer año consecutivo fueron superadas las expectativas en cuanto a la demanda de espacios de nuevo ingreso, siendo 2022 la cifra más alta en la historia de la universidad, con mil 406 jóvenes que han depositado su confianza en esta institución para alcanzar sus sueños.
Este resultado, dijo, es consecuencia del modelo BIS y de tener programas educativos de calidad y con pertinencia, lo que se ha demostrado al tener el 100 por ciento de los programas educativos acreditados ante organismos externos que avalan el cumplimiento de una serie de indicadores que garantizan una enseñanza acorde a las necesidades y exigencias del sector productivo.
Destacó que la capacitación académica es constante y muestra de ello es contar con 10 cuerpos académicos registrados en Desarrollo Profesional Docente, siendo cuatro más en curso para su registro, por lo que se espera alcanzar la cifra de 14 para este año, lo que deriva en una serie de beneficios para los estudiantes con la organización de congresos, foros, ponencias, talleres, y otras actividades académicas.
Un proyecto que aún sigue en curso es la construcción del Polifórum, que hasta el momento lleva una inversión superior a los 40 millones de pesos con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples del gobierno federal que se destina para la construcción de espacios educativos en las universidades estatales.
Dicho espacio tendrá una capacidad para unas tres mil personas, permitiendo la realización de diversos eventos que ayuden en la formación integral de los estudiantes, aunado a que también fungirá como refugio anticiclónico.
También resaltó que ser ejemplo para los jóvenes y la sociedad es uno de los preceptos que asume la UT Cancún, lo que queda de manifiesto con el reconocimiento que obtuvo este campus por Buenas Prácticas de Transparencia; así como hacer el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso Sexual, entre otros.
Asimismo, mostrar empatía por las situaciones económicas complejas que enfrentan los estudiantes en una época postpandemia, ha sido un compromiso, por lo que se implementaron acciones para disminuir la deserción escolar otorgando dos mil 467 becas, lo que equivale a casi nueve millones de pesos provenientes de recursos de los tres niveles de gobierno, recursos propios y de aportaciones de fundaciones y asociaciones.
El rector Julián Aguilar hizo entrega del informe al Técnico Augusto Sosa, como representante del Consejo Directivo de la Universidad; a Isaías Rivera, como parte de la comunidad estudiantil; a María Del Socorro Castillo, en representación de los docentes y a María Morales como parte del personal administrativo de la UT Cancún. (Infoqroo)