CANCÚN.- Unos cuantos jóvenes encapuchados, con mantas y pancartas en mano, se concentraron en la confluencia de las avenidas López Portillo y Rodrigo Gómez (antes Libramiento Kabah) de Cancún, para recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre pasado.
Alrededor del mediodía de este martes, los manifestantes protestaron de manera pacífica sobre la glorieta donde se encuentra el monumento a los albañiles.
Los inconformes recordaron en su escrito sobre una gran manta, que a 243 días de la desaparición de los normalistas, “aún faltan 43”. Las consignas de lo que consideran parte de la “revuelta social”, indicaban que “el pueblo sigue y seguirá en pie de lucha…¡Ayotzi vive, Cancún resiste!”.
Hubo movimientos similares en diversas ciudades del país, en donde el común denominador fueron los jóvenes usando capuchas.
En Chilapa, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y permisionarios de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (Cetig), tomaron la caseta, cerraron dependencias gubernamentales, quemaron parquímetros y retiraron propaganda electoral.
Los manifestantes, algunos con el rostro cubierto, partieron de Chilpancingo con rumbo a Chilapa y al llegar a la caseta de Palo Blanco, instalada en la Autopista del Sol, rompieron las cámaras de seguridad y dieron paso de manera gratuita a los vehículos.
A bordo de una caravana conformada por más de 20 vehículos, fueron detenidos por elementos antimotines y después de dos horas, decidieron regresar a la capital de Guerrero.
Al llegar a la ciudad, retiraron propaganda política de diferentes partidos y candidatos, así como del Instituto Nacional Electoral, por la consigna de que no habrá elecciones si no presenta el gobierno federal con vida a los normalistas desaparecidos.
El recorrido continuó y al pasar por las avenidas principales de esta ciudad los manifestantes prendieron fuego a varios parquímetros, que aún no empiezan a funcionar, y que forman parte de un programa de reordenamiento vial del municipio.
Como parte de esas actividades a 8 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, grupos de activistas partieron desde temprana hora a la Ciudad de México, pero también causaron destrozos en las sedes de instancias electorales de Ometepec y Ayutla.