Ciudad de México, 27 de mayo.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que aunque el semáforo de regreso a las actividades será establecido a nivel federal su aplicación será regional debido a los distintos contextos que se enfrentan en el país durante esta etapa de pandemia por coronavirus.
En un mensaje grabado, la funcionaria matizó su declaración de ayer cuando categórica afirmó que el semáforo de inicio a la “nueva normalidad” debía ser federal, “no podemos tener consideraciones con semáforos locales, porque entonces sería una descoordinación total en nuestro país, de que ahora cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”.
Hoy, reconoció las realidades distintas que se viven en cada uno de los estados a causa de la enfermedad y cuya situación ha sido expuesta por los gobernadores.
“El semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República porque no es lo mismo lo que está aconteciendo en el norte, que lo que está aconteciendo en el centro, en el sureste, oriente o en el poniente de México. Es una situación distinta”.
Recordó que por ley, ante una emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad es el que dicta a las normas para el país aunque en su seno está la voz de todas las autoridades estatales.
“El semáforo lo establece la Federación a través del Consejo de Salubridad es una instancia que está presidido por el gobierno federal, participan los gobernadores, la academia de medicina, la UNAM, el Politécnico, pero la rectoría es de la Secretaría de Salud federal.
“Entonces el semáforo tiene que ser federal aunque con el matiz, que es importante decirlo, es regional”, señaló.
Sobre este tema, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dio a conocer que en el encuentro virtual de ayer con el Gobierno Federal alcanzó tres acuerdos en torno a los semáforos de reapertura Covid-19:en primer lugar, incluir criterios, datos y opiniones estatales.
También, tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves y permitirle a los estados mantener su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.
Los gobernadores panistas solicitaron a la Secretaría de Salud federal la ratificación pública de este acuerdo para evitar mayor confusión.