Recupera Cancún turismo, pero cae afluencia en restaurantes

De acuerdo con el estudio realizado por Marketing Consultants, Cancún recupera turistas y nivel de gasto, pero cae la afluencia en restaurantes, sbares, segmento de compras y vida nocturna.

Ana Cecilia Quevedo, de Marketing Consultants; Laura Fernández, secretaria estatal de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) (Foto: Adriana Varillas)

Cancún experimenta una recuperación en el número de turistas que lo visita anualmente, su nivel de gasto y el índice de repetición como destino para vacacionar, de acuerdo con el “Estudio Turista” presentado hoy por la empresa Marketing Consultants, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

Sin embargo, pese a los signos de recuperación mostrados -luego del impacto de huracanes como Wilma (2005), la alerta por la influenza humana (2009) o la crisis económica internacional- sectores como el restaurantero, el comercial y el de la vida nocturna, no sólo no han podido recobrarse, sino que se han desplomado.

Por ejemplo, si en 1997 el 79 por ciento de las y los turistas salía de su hotel a degustar alimentos a algún restaurante, en 2015 sólo ha salido un 37.4 por ciento.

Otro dato: Si el 46 por ciento acudía a los centros nocturnos, ahora va el 22.6 por ciento. Los centros comerciales cayeron a 48.7, cuando traían un promedio de 57.8 en 2011.

“El 1997 el 79.3 por ciento de los turistas salía a algún restaurante fuera de su hotel; en 2015, sólo el 37.4; es decir, el universo para los restauranteros disminuyó en un 70 por ciento, a pesar de que tenemos muy buenas ocupaciones, la gente no sale del hotel.

“En 2011 estábamos en 38.2; 2012, 32; 2013, 35; en 2015, 37.4. Es el total de turistas que salen durante su estancia y gastan un promedio de 376 dólares; a bares, (salen) el 22.6 por ciento; (hacen) compras, 48.7. El sector de compras se ha visto muy afectado, en 2011 traía 57.8”, indicó Ana Cecilia Quevedo, de Marketing Consultants, responsable del estudio.

El tema está vinculado con el “all inclusive” o “todo incluido”, contratado por el 66.8 por ciento de turistas.

Bajo ese sistema, el turista es prácticamente “capturado” para permanecer dentro del hotel, sin hacer uso de los servicios complementarios y experiencias diversas que ofrece el polo turístico.

De acuerdo con el “Estudio Turista Cancún”, el motivo principal para vacacionar en este polo turístico de clase mundial, sigue siendo el disfrute de sus playas y los viajes de luna de miel, aunque el turismo que asiste a bodas se ha colocado como el tercer motivo en número de turistas atraídos.

Hasta agosto de 2015 la ocupación promedio de los 30 mil 784 cuartos hoteleros ha sido del 83.5 por ciento, es decir, 1.9 puntos porcentuales superior a la del mismo lapso del año pasado.

Lo anterior equivale a 3.2 millones de turistas más que en 2014, lo que implica un aumento de 3.2 por ciento respecto al mismo período que el año anterior. La estancia promedio en el destino alcanza los 6.4 días o 5.4 noches.

La derrama económica recibida asciende a tres mil 389.1 millones de dólares incluyendo tarifas aéreas, hospedaje y todos los servicios complementarios que el huésped consume en el destino, tales como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.

Esta cifra supera en 2.6 por ciento a la derrama alcanzada en el mismo lapso de 2014, Quevedo, quien subrayó que de los tres mil 389.1 millones de dólares, solamente el 21.6 por ciento se queda en restaurantes, centros nocturnos, compras y tours.

“Avión y hotel llevan el 78.4 por ciento de los ingresos a Cancún, con 2 mil 657 millones, hasta el mes de agosto; en servicios complementarios tenemos 731 millones, que es el 21.6; de estos, 167.3 millones van al área de restaurantes, que es el 4.9 por ciento del gasto total; en centros nocturnos, que son 71.5 millones; en el área de compras, 171 millones; y en el área de tours, 321 millones”, detalló.

El índice de repetición, es decir, el porcentaje de quienes llegan a vacacionar al destino, más de una vez, aumentó en los últimos 14 años.

En 2001 ese porcentaje de turismo ascendía al 33.8 por ciento y ahora ha llegado a niveles del 45 por ciento y 50 por ciento.

El segmento de tours ha ido aumentando, de 57.9 a 66.7 por ciento, lo que significa que creció el índice de vacacionistas que hace al menos una excursión o paseo.

“Tours tuvo una caída hasta 2011. En 1997 estaba 71 y en 2011 se va a 57.9 y ahora se ha recuperado hasta 66.7”, mencionó.

Quevedo manifestó respecto al tipo de visitante que arriba al destino, que no se está deteriorando la calidad de turista, sino que Cancún “está recuperando un segmento de vacacionistas internacionales de ingresos medios”, que se redujo durante los años más severos de la crisis mundial.

La forma en que los turistas reservan sus vacaciones se está modificando. Un 17 por ciento lo hace directamente; un 44.5 por ciento, a través de una agencia de viajes y por internet, un 37.6 por ciento, que para finales de año se prevé rebase el 40 por ciento.

“Internet es una herramienta que no podemos olvidar, ya no hay otra forma de promocionarnos mejor. El 17.7 por ciento utiliza su Smartphone para consultar sobre restaurantes; 11.3, para revisar centros nocturnos, compras 12.1 y tours 19.3 del total de turistas en el destino”, ahondó.

El “Estudio Turista Cancún”, fue presentado este miércoles por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo”, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y Marketing Consultants, que desde 1992 documenta el perfil y comportamiento de los vacacionistas mensualmente y cuenta con una base de datos que rebasa las 275 mil encuestas, incluida la Riviera Maya.

La información presentada hoy, es apenas un extracto del estudio y corresponde a la situación del centro vacacional en los primeros ocho meses del año, así como las proyecciones para el siguiente, explicó Quevedo.

Las encuestas que nutren el informe, se levantan en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, mantiene fresca en su memoria la experiencia vivida aquí y cuenta con tiempo para responder el cuestionario antes de abordar su vuelo de regreso a casa, detalló la empresaria.

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