CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.— Durante junio Quintana Roo fue una de las tres entidades que presentaron un mayor crecimiento en la generación de empleos, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De hecho, se destaca que Quintana Roo ha recuperado prácticamente todos los empleos que perdió por la pandemia.
El organismo reportó que al cierre del pasado 30 de junio, se tenían reportados 21 millones 68 mil 708 de empleos formales, cifra que registró un aumento mensual de 60 mil 221 nuevas fuentes de empleo formales ante el instituto, que equivale a una tasa mensual de 0.3 por ciento.
Con esa cifra , la creación de empleo de enero a junio es de 448 mil 560 puestos, de los cuales, el 79.9 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.
Al cierre del junio pasado, el instituto tuvo registrados 21 millones 68 mil 708 empleos, de los cuales 86.9 por ciento son plazas permanentes y 13.1 por ciento se trata de empleos eventuales.
El Seguro Social destacó que en los últimos doce meses se observa una creación de 893 mil 328 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento, con lo que la creación anual de puestos en junio es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.
Por lo que se refiere a los empleos permanentes, se presentó un aumento de 973,998 puestos en el mismo periodo, el mayor aumento anual en la historia para un mes de junio.
Por lo que se refiere a las entidades federativas que registraron los mayores incrementos en la generación de empleos, destacaron Tabasco y Baja California Sur con 15 por ciento, cada uno, así como Quintana Roo e Hidalgo con 13 y 11.8 por ciento, respectivamente, en tanto que por sector económico, los de mayor crecimiento fueron Transportes y Comunicaciones, con 12.6 por ciento; Construcción, con 5.5 por ciento, así como Comercio con 5.3 por ciento.
Solamente en mayo pasado, el estado de Quintana Roo generó tres mil 476 empleos formales, acumulando un total de 24 mil 419 empleos en este año, que refleja la recuperación de la economía en beneficio de las y los quintanarroenses.
De enero de 2021 a mayo de 2022, Quintana Roo recuperó 91 mil 622 empleos formales, un 94.09% de los que se perdieron en el año 2020 a consecuencia de la pandemia.