Recuperación de playas, proyecto federal: Carlos Joaquín

Cancún.- En el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, el gobernador del estado habló sobre el tema de la participación de los municipios en los recursos de la Zofemat, la recuperación de playas, la inversión en salud, el auditorio del bienestar y el caso de las denuncias de Carlos Mimenza Novelo.

En el primer tema, Carlos Joaquín González mencionó que la ley ordena que los derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) los cobra el Ayuntamiento, de lo recaudado un 70% se queda en el municipio y un 30 por ciento se va a un fondo, que está conformado por la representación estatal, federal y es ahí donde se toman las decisiones sobre qué se va a hacer en la zona de playas, la vigilancia y la limpieza de las mismas.

“Así se hizo durante años en la recuperación de playas, pero (hoy) hay una idea, una iniciativa que se pueda analizar, que se pueda cambiar la participación 70-30 buscando la participación público privada de un 20 por ciento, pudiera ser el monto de retorno para la inversión, habrá que esperar la nueva ley de derecho para poder lanzar un proyecto de este tipo”, especificó.

Reconoció que por iniciativa del gobierno del estado no hay recursos para la recuperación de playas, pero la Secretaría de Turismo federal (Sectur) lo tiene, de 16 playas que se van a recuperar, muchas de ellas están en Quintana Roo, y dijo que ya están los estudios hechos por la CFE, los proyectos están listos.

PRESUPUESTO PARA OPERAR HOSPITAL

En cuanto al dinero que se va a utilizar para operar las instalaciones del nuevo hospital, el gobernador informó que en total en esa materia se invertirán 400 millones de pesos del PEE 2017, donde se incluyó el salario por el incremento de los profesionales, el de mantenimiento para el equipo de operación del nosocomio.

Justificó que de 45 a 60 días será el tiempo en que estará en funcionamiento el hospital, no porque no esté terminado, sino esto obedece a un asunto de logística, porque hay que hacer un traslado de un hospital en marcha, “hacer el traslado de los pacientes durará unos días más; por ejemplo, me  han dicho que el tomógrafo durará alrededor de 20 días poder trasladarlos, entre 45-60 días el traslado, poner mucha atención en ello y evitar errores”.

En su intervención, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, detalló que el hospital empieza a funcionar ya, lo primero que se mudará es la parte administrativa; posteriormente se realizará el traslado de las áreas y los pacientes, primero las de menor complejidad, luego las de mayor complejidad, lo último que se va a cambiar es terapia intensiva. Para realizar toda esta logística se apoyarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social para que atienda a los pacientes que tengan urgencias, “en dos días se hará con un movimiento de 120 pacientes. El personal que se va a contratar el alrededor de 300 plazas para el área médica, administrativos; en total trabajarán mil personas en el nuevo hospital”, atajó.

Salir de la versión móvil