Recuperan material radiactivo robado en Tecámac

La fuente de iridio 192 fue trasladada al búnker de almacenamiento de la empresa inspecciones industriales TICSA, donde se le dará el tratamiento adecuado para su contención

La mañana de este sábado fue hallada en el municipio mexiquense de Tecámac, la fuente radioactiva que había sido reportada como robada por la Coordinación Nacional de Protección Civil desde el pasado 14 de septiembre en los límites de los municipios de Nextlalpan Zumpango.

Luis Enrique Serna, comisionado de la Guardia Civil de Tecámac, dijo que había el reporte de una alerta en varios estados desde hace tres días sobre un material radioactivo que habían sustraído sobre suelo mexiquense entre Nextlalpan Zumpango.

“Desde hace 3 días se les dio la indicación a toda la Guardia Civil Tecámac (…) en los patrullajes del día de hoy, una de las unidades del sexto sector de aquí de San Pedro Atzompa, encuentra un contenedor con las características que nos habían determinado inmediatamente, tomamos conocimiento”

Luis Enrique Serna

Precisó que se le dio conocimiento a Protección Civil bomberos municipal, quienes a su vez hablaron a Protección Civil federal, por lo que hicieron un despliegue en el cual llegó personal especializado para abrir el contenedor y efectivamente era el mismo del que se había dado la alerta hace tres días.

¿Cómo fue robada la fuente radioactiva?

Luis Enrique Serna, comisionado de la Guardia Civil de Tecámac, detalló que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó sobre un robo del vehículo con violencia, el cual contenía una fuente radiactiva de Iridio-192.

Se emitieron alertas en la zona nororiente del Estado de México, Hidalgo y Querétaro para su localización y recuperación, ya que la fuente resultaría peligrosa si era extraída de su blindaje debido a la radiación que emite, provocando afectaciones a la salud y el medio ambiente”

Luis Enrique Serna

¿En qué sitio fue hallada la fuente radioactiva robada?

Desde el pasado jueves, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CONASENUSA) también había emitido una alerta nacional. Este sábado, la caja metálica roja con candado fue hallada a un costado de la carretera camino viejo a Ozumbilla en la colonia Ojo de Agua.

Finalmente, personal de la empresa Inspecciones Industriales embaló y trasladó el artefacto a sus instalaciones para su resguardo. No hay personas detenidas.

Salir de la versión móvil