Sin duda, la política atraviesa por una profunda crisis que genera creciente desconfianza ciudadana y una pérdida de legitimidad institucional. Las acciones de los gobiernos, cualquiera que éste sea, no son creíbles.
No hay certeza de que se haya detenido al verdadero responsable de un asesinato, no se cree que el Servicio de Administración Tributaria vaya a investigar y sancionar a los empresarios, políticos y celebridades mexicanos que llevaron su dinero a paraísos fiscales mediante acciones que por lo menos implicarían una evasión fiscal.
Y no se cree porque resulta que quienes en su momento fueron cuestionados, incluso acusados públicamente de malos manejos de recursos públicos siguen desarrollando su vida política y social como si nada. Existen casos en todo el país, pero también en Quintana Roo, donde hay ex alcaldes que se enriquecieron en cuestión de meses y hoy se presentan como benefactores y otros que pretenden volver por más.
No solo en México, sino en todo el mundo, las democracias están en crisis permanente debido al excesivo individualismo, a la apatía ciudadana, la falta de un auténtico debate sobre las decisiones públicas, la proliferación de discursos políticos confusos y vacíos.
Ante ello, ¿tiene la política algún sentido hoy? Por supuesto que sí, pero ésta tiene que pasar por el cumplimiento de leyes justas y una cultura participativa de la propia sociedad. Por eso, en este concepto cobra relevancia el movimiento “3de3” que desde el año pasado promueven dos importantes organismos no gubernamentales, Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Este último existe gracias al financiamiento de las principales empresas del país.
“3de3” busca generar, por ahora, una obligación moral entre los políticos para que rindan tres tipos de declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses, pues solo de esa manera se puede acercar al conocimiento pleno del perfil de quienes pretenden gobernar.
Aunque por ahora se trata de una cuestión moral, los promotores de ese movimiento para enviaron al Congreso de la Unión una iniciativa para hacerla ley. No se ha visto mucho interés por parte de los legisladores que el año pasado, como candidatos, desairaron la iniciativa.
Sin embargo, en el actual proceso electoral quien no la desairó es Mauricio Góngora Escalante, candidato de la alianza “Somos Quintana Roo” al gobierno del estado. Junto con sus pares priistas de Oaxaca y Chihuahua son los únicos aspirantes a gobernar su entidad quienes ya se sumaron a esa iniciativa, como una acción con la que se busca recuperar la confianza ciudadana.
Y es que el propio Góngora Escalante, quien ha manejado el erario quintanarroense de manera directa, ha dicho que nada tiene que esconder, que su conducta se ha basado siempre en la ley.
Como Felipe Calderón Hinojosa, quien como candidato presidencial aseguró que en materia social su gobierno rebasaría por la izquierda a sus adversarios del PRD en materia de justicia social, Góngora Escalante marcó agenda al sumarse al movimiento “3de3”, pero a diferencia del presidente panista no lo anunció, no lo prometió. Simplemente fue su primer acto de campaña.
Rebasó a todos por la derecha y por la izquierda. Los demás quedaron como el portero que no le queda más remedio que volverse un espectador más de la vistosa jugada con la que le metieron gol.
Platea
Mar García Méndez, ex subdirector de Tránsito en Benito Juárez, que hace algunos meses evadió la acción de la Policía Judicial que pretendió detenerlo para que respondiera a una denuncia penal por acoso sexual contra una joven que le pidió empleo, sigue siendo un riesgo, fundamentalmente para jovencitas que creen en su oferta de empleo como vendedoras de los predios que, hasta donde se sabe, comercializa de manera irregular en la denominada Ruta de los Cenotes.
García Méndez es todo un caso. Incluso, se sacó de la manga una logia masónica que opera sin respetar los cánones que norman el respetable trabajo de esos grupos, pero con ella se vincula con importantes políticos y presume esas relaciones.
¿Quién le pondrá un alto?
Correo: [email protected]
Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva