Felipe Carrillo Puerto, 16 de agosto.- Habitantes de la zona maya han optado por recurrir a remedios tradicionales como medio para prevenir enfermedades respiratorias, o en su caso como tratamiento naturista en casos sospechosos de la COVID-19, ante la falta de fármacos que pudieran combatirla, señaló el líder de locatarios del mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto, René Bravo Ortiz.
El líder de los comerciantes de ese centro de abasto señaló que la demanda de productos naturales, que por tradición son considerados como medicinales ha ido en aumento a raíz de la contingencia sanitaria, por la pandemia.
Recordó que son de gran ayuda para la prevención de enfermedades respiratorias tras ser preparados con yerbas y hojas que abundan en la zona maya.
Destacó que es de conocimiento local que muchos productos orgánicos y naturales son la base para la elaboración de remedios alternativos para diferentes padecimientos.
Por ello, Bravo Ortiz consideró que los consumidores han priorizado en los últimos meses la compra de productos, para reforzar el sistema inmunológico a fin de prevenir los efectos del nuevo coronavirus.
El entrevistado destacó que entre los productos con mayor demanda están la miel, el jengibre, la cúrcuma, manzanilla y eucalipto, hoja santa o (momo) hoja de guayaba, los cuales son utilizados como remedios alternativos a base de infusiones o tés.
Subrayó que los remedios tradicionales han ido en aumento debido a que hasta el momento carecen de un tratamiento farmacológico para el coronavirus, por lo que las familias de la zona maya buscan consumir productos naturales esperando prevenir enfermedades respiratorias, entre ellas la COVID-19.
Finalmente, manifestó que el consumo de estos productos, permite generar ingresos a los productores locales afectados por la situación, debido a que la contingencia provocada por la pandemia de la COVID-19 ha generado estrés económico, pero la gente de la zona maya ha buscado la manera de sobrellevar la difícil situación.