Playa del Carmen.- Ningún municipio del país mantiene su propia red de Centros de Salud, salvo por Solidaridad, que cuenta con cinco de estos lugares, cuatro en la cabecera municipal y un quinto en Puerto Aventuras, con servicios médicos, psiquiátricos, análisis de laboratorio y más.
Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental del Ayuntamiento, comentó que desde que arrancó la actual administración, las atenciones se han triplicado, al pasar de 3 mil a 12 mil consultas mensuales, a través de la ampliación de horario y planilla. Muchos de los servicios o medicamentos son gratuitos y otros tienen costos simbólicos, como 35 pesos por consulta dental, 50 pesos por diversos exámenes de laboratorio y 80 pesos por suturas, por ejemplo.
En los Centros de Salud de las colonias 28 de Julio, Luis Donaldo Colosio, El Petén, Villas del Sol, y en Puerto Aventuras, se mantienen servicios como de odontología, optometría, psicología, psiquiatría, ginecología, además de módulos de vacunación, detección de VIH o cáncer uterino, vasectomías, mastografías y maś.
En días pasados, se rehabilitó el Centro de Salud de Villas del Sol, para ahora tener consulta externa en primer nivel, además de corregirse varios vicios estructurales que generaban filtración de agua.
“Se rehabilitaron algunas áreas con recursos propios, lo que incluyó corrección de techos, impermeabilizar, pintar de nuevo, comprar algo de equipo de diagnóstico, cambio de mobiliario, mantenimiento a los aires acondicionados”, detalló el doctor. “Los Centros de Salud deben contar por ley con bitácoras de mantenimiento, lo que no se cumplía, pero que ahora creamos”.
El funcionario mencionó que Villas del Sol es uno de los fraccionamientos más grandes de Playa del Carmen y desde el cierre de la Cruz Roja, el año pasado, este Centro de Salud atiende cerca del 70% de los ciudadanos que no están afiliados a algún esquema de salud.
“Hay que aprovechar esta infraestructura, que no la tiene el estado ni ningún otro municipio”, añadió.