POR JANYNA RIVERA
www.cazahuracanes.com.mx
SIGUEME EN TWITTER @janysrivera y FACEBOOK JANYNA RIVERA
[email protected]
Hasta hace unos años lo que sucedía a nuestro alrededor, cualquier hecho de interés era difundido de boca en boca, esto no ha cambiado solo que ahora queda testimonio de ello a través de las redes sociales.
Vivimos en una época en que la opinión de nuestros conocidos y los desconocidos a cientos de kilómetros de distancia juega un papel principal en la toma de decisiones de lo que creemos y damos por hecho así sucedió y de lo que no.
Las redes sociales son un ejemplo de la falta de educación en el campo ético del ser humano que vive en sociedad y es admirable la capacidad de crítica que se tiene para juzgar.
En un hecho lamentable como muchos otros que han ocurrido en nuestro Estado y en especifico en Chetumal, hace unos días perdió la vida Marco Aurelio Gutiérrez Vélez; al poco tiempo de saberse alguien lo asesinó, las diversas versiones corrieron a la velocidad de la luz.
Es entendible que en una ciudad como Chetumal, estos hechos generen polémica y asombro aun más si se trata de un personaje conocido, que formó parte de la administración pública y además casado con una mujer de las mismas características como lo es su ahora viuda Karla Blancas Pizaña.
Lo que sorprende es la habilidad que tienen todos aquellos que tienen el poder de escribir líneas y en cuestión de minutos realizar un peritaje, dar un dictamen forense, establecer línea de investigación, señalar testigos y hasta dar un veredicto.
Entonces para qué tener instituciones como la Fiscalía General del Estado, si la sociedad ya resolvió el caso, para qué tener especialistas en la materia si solo basta un “me contaron, yo supe, me pareció ver, seguramente porque se trata de… era de esperarse” para resolver un tema tan delicado como este.
Cabe mencionar que no es la única ocasión que acontece ni es el único rubro, solo hace falta tomarse unos minutos y repasar algún tema para conocer la diversidad de opiniones que en su mayoría son negativas.
El asesinato de Marco Gutiérrez Vélez únicamente le concierne a la autoridad que es la Fiscalía General del Estado realizar la investigación correspondiente y determinar que es lo qué sucedió, quién o quiénes son los responsables y el motivo para realizarlo.
La Fiscalía fue clara al referir en su único comunicado oficial hasta el momento, que inició una averiguación por homicidio calificado descartando la línea de investigación por robo, precisaron que no revelarían mas datos y tajante que la Dirección de Comunicación Social es el único canal oficial de información.
Es decir a nadie le corresponde hacer un veredicto en este ni en ningún otro caso que este a la vista, la vida personal de los involucrados es eso personal y privada, a nadie le compete que no sea la autoridad señalar homicidas y motivos porque no contribuyen y sí entorpecen la averiguación.
No es válido dar por hecho que dichos actos suceden por pertenecer a un partido político y ser carroñeros de la desgracia ajena por ser personas públicas. Insisto en este como en muchos casos se debe tener el mismo tacto ya que detrás de la situación hay una familia que merece respeto.
El prejuicio hace la vida más fácil en las redes sociales, es mucho más simple con el poder que da su uso pero evidentemente que sea más fácil no significa que sea mejor.
EN EL OJO DEL HURACAN
En la búsqueda de recobrar la confianza como sociedad y hacer de Chetumal una ciudad de paz y unida por la seguridad, el próximo sábado 25 de Marzo se está convocando a una marcha pacífica.
Sergio Terrazas Montes mejor conocido como el “amigo Checo” encabeza esta convocatoria abierta a todos los ciudadanos sin fines de lucro ni partidistas a sumarse con el objetivo de realizar una actividad que fomente y haga recordar que la capital del Estado, Quintana Roo y su gente buscan el equilibrio social.
Dicha marcha dará inicio a las 17 horas, partiendo del Museo de la Cultura Maya y vistiendo de color blanco. Actividades así son las que requiere la sociedad, lejos de la violencia y que mejor que de la mano de un conocido y apreciado Chetumaleño.
LO QUE LAS COPETUDAS CUENTAN.
Se inaugura en la zona continental de Isla Mujeres la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) la cual brindará servicios de terapia física a pacientes que así lo requieran, acercando atención medica a los sectores más vulnerables de la demarcación.
Paola Orrico de Carrillo como presidenta del Sistema DIF de la insula ha sido la principal promotora de hacer de Isla Mujeres un municipio incluyente, por ello supervisó minuciosamente la adaptación de este centro que permitirá mejorar las capacidades físicas, educativas y laborales de personas con discapacidad, brindándoles oportunidades de integración a la vida cotidiana como es el trabajo, hogar y escuela.
Paola Orrico es la mejor aliada del gobierno que encabeza Juan Carrillo Soberanis quien puntualmente como presidente Municipal está cumpliendo con los compromisos que hace algunos meses hizo con los isleños. Una pareja que sabe llevar la buena integración personal con el trabajo y compromiso.
DIJERA LA TIA JOVITA Trabajar en Equipo Divide el Trabajo y Multiplica los Resultados.