Japón, 17 de febrero.- Los organizadores del maratón de Tokio redujeron severamente el número de competidores para la edición de este año el lunes ante el temor de que se propague el nuevo virus proveniente de China.
El público en general no podrá acudir a la carrera del 1 de marzo, la cual ha sido limitada a pocos cientos de corredores de elite, anunciaron los organizadores en un breve comunicado.
“No podemos mantener el evento en la escala que originalmente fijamos y lamentamos informar lo siguiente: El Maratón de Tokio 2020 será sólo para fondistas de elites y competidores de elite en sillas de rueda”, indicaron los organizadores.
El maratón de Tokio se lleva a cabo anualmente en la ciudad, mientras que el maratón sigue en pie para los Juegos Olímpicos. Ambas carreras serán realizadas en la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón.
El maratón es el más reciente evento deportivo masivo en verse afectado por el virus. Casi todos los eventos deportivos en China para los próximos dos meses han sido cancelados, incluyendo el mundial de atletismo bajo techo del próximo mes y el Gran Premio de China de la Fórmula Uno en abril.
Las cancelaciones en China han tenido un efecto dominó en las competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos, tanto en territorio chino como en otras partes del mundo, y han complicado el panorama para miles de deportistas con aspiraciones olímpicas, familias y sus planes de viaje.
Se calculaba que el maratón de Tokio atrajera a cerca de 38.000 competidores. Sólo una muerte en Japón ha sido atribuida al virus, pero la cifra de fallecidos por esa causa en China continental es de alrededor de 1.770 personas.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) han señalado repetidamente que no cancelarán ni pospondrán la justa y sostienen que siguen el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ciertamente el consejo que hemos recibido de manera externa de parte de la OMS es que no es necesario implementar ningún plan de contingencia ni cancelar los juegos o trasladarlos”, sostuvo John Coates, quien dirige un equipo de inspección del COI, en Tokio el viernes.
Los Juegos Olímpicos inician el 24 de julio con la participación de aproximadamente 11.000 deportistas. Cerca de 7,8 millones de boletos siguen disponibles para competencias olímpicas, que atraen a cientos de miles de turistas. Hay disponibles otros 2,3 millones de boletos para los Juegos Paralímpicos.