¿Reelección o asignación?

Martín G. Iglesias | SIM

Martín G. Iglesias | SIM

Quienes ostentan el cargo de Presidente Municipal en cada uno de los municipios de Quintana Roo, ya caminan para ser nuevamente las y los candidatos de su respectivo partido en las próximas elecciones del 2024 para elegir 11 alcaldes y 15 distritos para el Congreso Local.

Los más competidos son Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco (Chetumal); donde en el partido gobernante habrá un verdadero ‘choque de trenes’, porque sus aliados también tienen sus propuestas.
Por cuestiones de espacio, hoy solo hablaremos de Benito Juárez, donde la alcalde Ana Patricia Peralta de la Peña quiere reelegirse (ahora como titular), pero tendrá que enfrentar en las encuestas a la diputada federal por el Distrito 2, Anahí González Hernández y a la senadora Marybel Villegas Canché por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); si es género es masculino, ese partido tiene a Humberto Aldana Navarro y a Alberto Batun Chulim; pero no debemos de perder de vista al secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien es una persona con la capacidad, la preparación y el talento para dirigir el Municipio. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podrían buscarla el actual secretario del Bienestar en Quintana Roo, Pablo Bustamante Beltrán y la diputada local que les ganó el Distrito dos, Susana Hurtado Vallejo. En el caso del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto se esfuerza por hacer lo propio y aparecer en las encuestas.
Sin embargo, la lucha férrea por la candidatura se dará entre las cuatro mujeres que aspiran, Ana Patricia, Anahí, Marybel y Susana. Unas ya están en plena campaña promocional de aire, las otras dos hacen campaña de tierra; en caso de no ponerse de acuerdo, podría salir una quinta propuesta, la diputada presidente de la Mesa directiva de la XVII Legislatura, Mildred Ávila Vera. Al tiempo…

SASCAB

Ayer, la XVII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la que establece una policía de inteligencia, mayor labor de proximidad social, y el manejo de recursos a través de un fideicomiso ya existente, entre otras modificaciones.
Acorde al sistema nacional, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a partir de hoy, ahora se llama Secretaría de Seguridad Ciudadana, aunque pese a este nuevo nombre, se mantendrá con un mando militar, al igual que ocurre en varios municipios.
Esta Secretaría tendrá que cambiar de imagen y crear cinco direcciones, incluida la de inteligencia, así como la de caminos. También se creará la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo, como un órgano académico que permitirá preparar mejor a los policías. Ahí se las dejo…

Salir de la versión móvil