Reestructuración de deuda de Quintana Roo es posible por el buen manejo financiero: Mara

Mara Lezama participa en reunión de la CONAGO con integrantes del INE

Mara Lezama participa en reunión de la CONAGO con integrantes del INE

CANCÚN, 4 de septiembre.— La reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado, que aprobó el Congreso, será  posible gracias a los ajustes financieros llevados a cabo en once meses por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Dijo que estos cambios han permitido que Quintana Roo pase del color “amarillo” al “verde” en el semáforo crediticio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entrevistada después de una entrega de equipo al área de vectores en Cancún, para combatir el mosco que propaga el dengue, Mara Lezama explicó que el objetivo principal es reducir la sobretasa promedio heredada de administraciones anteriores, que actualmente se sitúa en 0.57%, con la intención de disminuirla a 0.40%.

Actualmente la deuda de largo plazo documentada en bancos asciende a poco más de $19,600 millones, más otros $3,500 millones a proveedores.

Agregó que la reestructuración resultará en un ahorro significativo, equivalente a aproximadamente la tercera parte de lo que se amortiza anualmente en la actualidad.

La Gobernadora destacó que la reestructuración de la deuda brindará un mayor margen de maniobra para invertir en obras públicas y programas sociales, al mejorar las tasas de interés que actualmente son desproporcionadamente altas.

Mara Lezama comparó la situación con el uso de una tarjeta de crédito personal, donde el objetivo es liberar recursos financieros para disponer de más fondos y reducir los pagos de intereses.

Además, elogió el “extraordinario” trabajo de Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación, por su contribución en el ajuste de las finanzas estatales.

Se resaltó que no solo se ha logrado abordar una parte de la deuda, sino también los pasivos pendientes, al tiempo que se han realizado inversiones históricas en obras públicas.

Salir de la versión móvil