CHETUMAL.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, anunció una reestructuración en la dependencia a su cargo, que incluye el nombramiento de un ex comandante de la guarnición militar de Cancún como subsecretario para la zona norte del estado, cargo que estaba acéfalo desde septiembre de 2013.
Como parte de la reestructuración, Efraín Ortiz Yeladaqui quedó como comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y venía ocupando el puesto de titular de la Dirección Estatal de Tránsito (DET), que a partir de ahora queda a cargo de Sergio Terrazas Montes, quien estaba al frente del Centro de Internamiento de Medidas para Adolescentes (CEMA).
El nuevo comisionado de la PEP, indicó Mercader Rodríguez, tendrá nuevas encomiendas, entre las que destacó la conformación de la Policía Estatal de Caminos.
Asimismo, el hasta hace unas horas comisionado de la PEP, Paúl Hernández Ruiz, será el nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereiso) de Chetumal, cuyo anterior titular, el teiente retirado del Ejército Joel Flores Cardozo, fue enviado a Cancún para encargarse del conflictivo penal de esa ciudad.
El ex comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Gral. Manuel Virgilio Morales Herrera, quien se venía desempeñando como director del Cereiso de Cancún, ocupará el cargo de subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte, que estaba vacante desde septiembre de 2013 cuando su anterior titular, Martín Guadalupe Estrada Sánchez, fue designado director de la Policía Turística de Cancún.
En tanto que Alejandro Gamboa Cadena fue designado subsecretario en la Zona Sur. Mercader Rodríguez indicó que una de las nuevas tareas del subsecretario es crear la Policía Acreditable, que se deriva de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El hasta ahora subsecretario de la Zona Sur, Julián Juventino Toscano Mendoza, ocupará la Dirección de Vinculación con Instancias.
Los nuevos nombramientos, apuntó el titular de la SESP, son efectivos a partir del próximo lunes.