El impacto de la reforma fiscal será importante en Quintana Roo, pues la homologación del IVA al 16% implicaría a partir del 1 de enero próximo un aumento inmediato del 5% al precio de los combustibles, adicional al deslizamiento mensual que registran desde el sexenio pasado.
Con el incremento del sábado pasado, el precio del litro de Magna Sin es de $11.67 en las zonas fronterizas como Quintana Roo, 12 centavos menos que en el resto del país, donde se vende a $11.80. La gasolina Premium tiene un costo actual de $12.25 en el estado, contra $12.36 en el interior del país.
Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno, dijo que ya sostuvo pláticas con diputados federales quintanarroenses, quienes le revelaron que ya buscan la manera de evitar ese golpe de manera inmediatada.
Indicó que la idea es que la homologación del IVA en las zonas fronterizas sea progresiva y no de manera inmediata, como propone la iniciativa presidencial que se envió al Congreso de la Unión el domingo pasado.
Reconoció que esas modificaciones fiscales repercutirán fuertamente en la industria turística, pero consideró que la el golpe más fuerte se registrará en el sur del estado, donde la economía está deprimida.