Al cuestionar “¿qué es muy compleja la impartición de justicia?”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se nos fue” en la iniciativa de reforma al Poder Judicial el requisito de que los jueces deban tener cinco años de experiencia, algo con lo que él está en desacuerdo.
En su conferencia mañanera del lunes 8 de julio en Palacio Nacional, López Obrador señaló que quienes estudian Derecho salen con mucho entusiasmo por hacer valer la ley, pero que con el tiempo pierden la mística y “aprenden otras cosas que no se necesitan”.
“Nosotros no queremos que se apruebe nuestra iniciativa sin quitar una coma. Si se va a mejorar, enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que los jueces y magistrados deben tener cinco años de experiencia. Yo he estado en contra; sin embargo, se nos pasó porque yo soy más partidario de que una mujer o un hombre recién titulados como abogados salen con mucho entusiasmo por hacer valer la ley”.
“Están llenos de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que ‘al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie’. Pero ya cuando pasan cinco años, y ni hablemos de los diez años de experiencia que antes se requerían, ya saben bastante, pero han perdido la mística y han aprendido otras cosas que no se necesitan”, afirmó.
El Presidente señaló que es común argumentar que la experiencia es necesaria, pero sugirió que si los jueces necesitan más conocimientos, se podría llevar a cabo un curso especial.
**Abierto a cambios en la reforma**
El presidente López Obrador afirmó que no quiere que se apruebe su iniciativa de reforma al Poder Judicial sin modificarla: “Si se va a mejorar, adelante”. Indicó que, aunque la reforma es necesaria, debe concretarse “sin imponer nada, sin excluir a los actuales jueces, magistrados y ministros, y sometiéndolos al escrutinio público”.
“Hacerla sin imponer nada, sin excluir a nadie, que participen y se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida. Que haya un periodo amplio para que se conozca a todos los que quieran participar, que expongan en los medios de comunicación del Estado, que la misma Suprema Corte tiene, que se presenten al pueblo, que den a conocer sus antecedentes, tanto los actuales como los nuevos, y que haya participación”, agregó.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin modificar nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y enriquecer, pues adelante”, concluyó.