CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La discusión sobre la reforma al Poder Judicial en México ha generado preocupación entre las principales calificadoras y bancos internacionales, que advierten sobre riesgos económicos si la propuesta es aprobada por el Congreso. Fitch Ratings ha alertado sobre un posible impacto negativo en el perfil institucional de México, aunque señala que es demasiado pronto para evaluar la gravedad del riesgo.
El reporte “Agenda, desafíos y oportunidades de Sheinbaum, presidenta electa de México” de Fitch sugiere que la reforma impulsada por López Obrador, con el respaldo de Sheinbaum, podría verse como una interferencia en el Poder Judicial, poniendo en peligro su imparcialidad y calidad técnica. Fitch también anticipa un aumento en la deuda pública y un crecimiento económico moderado.
La agencia también destacó que prevé un aumento gradual de la deuda/PIB por encima del 51 por ciento debido a mayores déficits primarios, altos costos de endeudamiento y un crecimiento moderado del PIB que promediará el 2 % en 2024-2026.
“La presidenta electa ha indicado que priorizará la reducción del déficit en consonancia con la estabilización de la trayectoria de la deuda/PIB en los próximos años, pero el apetito político por reformas que impulsen los ingresos no está claro”, se lee en el documento.
Morgan Stanley reduce recomendaciones para invertir en México
La financiera Morgan Stanley degradó la calificación de México en el ámbito de inversiones, es decir, disminuyó las recomendaciones.
“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas está alcanzando cuellos de botella clave”, detalló en un informe especial.
El banco de inversión recomendó reducir inversiones en empresas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa. Respecto a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas, Morgan Stanley recomienda eliminar todos los portafolios de inversión.
Analistas de Bank of America calificaron el dictamen como de “muy alto riesgo” debido a que plantea un cambio radical en el sistema de justicia.
El informe Los próximos 90 días podrían marcar la próxima década para México: mantenerse a la defensiva, destaca que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es desaparecer a más de 7 mil jueces en activo, así como a los 11 ministros de la Corte.
Reiteró que de todo el paquete de reformas que López Obrador envío al Congreso, el llamado “plan C” es el más preocupante.
Coparmex respalda paro de trabajadores del Poder Judicial
La postura de las calificadoras y bancos se da en medio de la discusión de la reforma judicial, la cual propone, entre otras cosas, elegir por voto popular a ministros, jueces y magistrados.
Esto ha provocado un paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial, mismo que ha sido respaldado por la oposición y empresarios.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la impartición de justicia en México debe ser independiente, objetiva y profesional, por lo que respaldó el paro de labores de los trabajadores.
“La Coparmex se suma a la solidaridad con las y los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) en su lucha por la defensa de sus derechos laborales frente a la reforma judicial que propone el gobierno federal”, se lee en un comunicado.
Postura Coparmex reforma Poder Judicial
El grupo empresarial aseguró que la postura de los empleados refleja la gravedad de la situación y la urgencia de revisar y dialogar.
“Hacemos un llamado a tener un diálogo respetuoso, sin descalificaciones y en paz. Es la condición para que nuestra vida democrática avance y se consolide”.
Respecto a la elección de jueces y magistrados, Coparmex coincide con diversos especialistas que han expuesto que este modelo compromete la independencia judicial.
“La posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma, es motivo de gran preocupación. Esta propuesta puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia”.
Sheinbaum defiende reforma al Poder Judicial
Ante el pronóstico de las calificadoras, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, insistió en que la reforma judicial no representa un riesgo para las inversiones en el país, al contrario, sostuvo, porque los inversionistas conocen de primera mano el nivel de corrupción que existe.
“No tienen por qué preocuparse (…) quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben de los problemas de corrupción que hay ahí”, aseguró la presidenta electa.
Sheinbaum insistió en que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no cree “que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción”.
Simultáneamente, Morgan Stanley ha degradado la calificación de México en el ámbito de inversiones debido a la reforma judicial, argumentando que incrementa el riesgo y reduce el atractivo para la inversión. Bank of America ha clasificado la reforma como de “muy alto riesgo”, destacando el posible desmantelamiento del sistema judicial y sus implicaciones negativas para la estabilidad del país.