Reforzarán vigilancia para erradicar alimentos chatarra en escuelas de Cancún

A partir del próximo ciclo escolar, se fortalecerá la vigilancia de las tiendas escolares para garantizar que cumplan con los lineamientos de la Acuerdo Nacional para la Salud, que pretende reducir los índice es de obesidad infantil, dijo el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de la zona norte, Jorge Coral Coral.

Indicó que como parte de las acciones vinculadas con ese plan nacional, serán licitadas las tiendas de 250 escuelas de educación básica del municipio de Benito Juárez, con el fin de garantizar la venta de alimentos de alto valor nutricional.

De hecho, la convocatoria para participar en la licitación vence este lunes 30 de junio.

“Es prioritario que el personal de las tiendas escolares cumpla con las condiciones de higiene que establece las autoridades de salud para prevenir cualquier riesgo sanitario—señaló—. Los concesionarios de las tiendas escolares deben portar guantes, gorra y mandil, mantener en condiciones higiénicas las instalaciones y contar con un mínimo de dos personas al frente del establecimiento que estén a cargo del manejo de alimentos y cobro de los productos.

Dijo que las tiendas escolares juegan un papel importante como la principal fuente de alimentos en las primeras horas del día, y es fundamental que ofrezcan productos sanos y frescos que contribuyan a mantener una dieta equilibrada.

Mediante el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria (ANSA) se busca revertir la obesidad infantil en México, ya que 3 de cada 10 escolares, padecen sobrepeso a causa de una alta ingesta de calorías, según estadísticas vigentes.

El entrevistado dijo que el próximo ciclo escolar se fortalecerá la vigilancia de las tiendas escolares en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), para garantizar que cumplan con los lineamientos de la ANSA.

Informó, que en el receso escolar con la colaboración de la SESA y de las autoridades municipales de salud, se impartirá una amplia capacitación a los concesionarios de las tiendas escolares sobre los lineamientos para la venta y consumo de alimentos y bebidas en las escuelas públicas para garantizar una sana alimentación para los alumnos.

Por otro lado, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Arturo Castro Duarte, informó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se fortalecerá la vigilancia de las escuelas durante el periodo vacacional.

Indicó que normalmente los planteles mantienen brigadas de vigilancia por parte de la coordinación de Planeación de la SEyC, que en coordinación con las autoridades de seguridad pública de la Zona Norte han permitido reducir en forma drástica los índices de vandalismo que se dieron hace tiempo.

—La vigilancia de los planteles la estamos dando en tres vertientes —dijo—.Una, mediante nuestras brigadas de vigilancia; la coordinación con seguridad pública municipal y por medio de la vigilancia que hacen los padres de familia que viven cerca de los planteles.

Esta última fue una medida acordada por los propios padres para preservar en las mejores condiciones posibles los espacios formativos donde se desenvuelven sus hijos una gran parte de su tiempo, indicó.

Agregó que durante el periodo de vacaciones las autoridades de seguridad pública de los Ayuntamientos realizarán rondines para vigilar las escuelas y ahuyentar a los posibles vándalos.

Salir de la versión móvil