CANCÚN, 4 de enero. El IMSS informó que ante el incremento de la demanda de atención por casos de COVID-19, fortaleció la atención con médicos adicionales en todas sus unidades de medicina familiar.
La delegación del IMSS emitió una tarjeta informativa que reproducimos íntegramente:
Con relación a la información difundida en diversos medios de comunicación que señala saturación en los servicios de atención a pacientes con padecimientos respiratorios el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informa:
● Se ha suscitado un incremento de manera importante en las áreas de atención a padecimientos respiratorios de Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de esta representación durante los últimos días.
● Todas las Unidades Médicas de primer nivel cuentan con un Módulo de Atención respiratoria (MARSS), para atender esta necesidad de la población. El día de hoy, dado el incremento de la demanda de atención, se ha fortalecido la atención con dos médicos más para la atención de estos casos.
● Con el fin de agilizar la atención de pacientes, en la entrada de las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con personal de salud que realiza un interrogatorio específico a fin de identificar y priorizar la atención en aquellos casos que tengan datos clínicos de mayor severidad.
● Durante esta atención, se entrega kit para monitoreo covid, tratamiento medicamentoso, un tríptico con medidas preventivas, y en su caso, se expide incapacidad.
● El personal directivo de las unidades médicas realiza monitoreo permanente de la afluencia de personas que solicitan atención médica por síntomas respiratorios, para vigilar que se sigan los protocolos de atención a pacientes de COVID 19.
● Mediante la información del boletín epidemiológico de los casos en el IMSS, el Cuerpo Médico Directivo de las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales cuenta con una estrategia para incrementar el número de médicos y áreas de conversión a MARSS en el momento que se considere pertinente, para agilizar la atención de los derechohabientes.
El IMSS en Quintana Roo refrenda su compromiso de hacer frente a la pandemia por COVID-19 y vigilar que los servicios se continúen otorgando con oportunidad y seguridad para los derechohabientes y sus propios trabajadores.