Chetumal, 22 de abril.— Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coepro), dijo que las familias de la comunidad de David Ortega, en el municipio de Bacalar, no están en riesgo por el incendio que afecta sus alrededores, pero se vigila y trabaja para sofocarlo.
Martínez Ortega declaró que desde anoche se atiende esa situación. “Ayer ejidatarios de esa comunidad aprovecharon que el viento cambió de dirección para meterle contrafuego alrededor del pueblo y así salvaguardar su patrimonio”, aseguró.
Los habitantes desconocían los trabajos que se estaban realizando y al ver cerca las llamas “alborotaron las redes sociales”, manifestó.
El funcionario respondió así a los cuestionamientos en el sentido de que un incendio de gran magnitud, activo desde hace cuatro días, obligó a las familias de la comunidad David Ortega a desalojar sus casas la noche del lunes, luego de que las llamas causaron el corte de energía eléctrica favorecidas por fuertes vientos.
El siniestro no aparece en el reporte de ayer de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), según el cual Quintana Roo es uno de los estados más castigados por los incendios forestales, con 10 de los 50 que estarían activos en la República. De esos 10, cinco se reportan en el municipio de Othón P. Blanco.
Martínez Ortega comentó que 20 ejidatarios de esa comunidad estuvieron trabajando para controlar el avance del fuego. La noche del lunes llegaron al lugar 40 brigadistas de Altos de Sevilla, 20 de San Román, 30 de Gustavo Ruiz Diaz y 10 de Mahahual para participar en las labores de extinción del fuego.
En las labores también participa personal de la Conafor, bomberos de Bacalar, personal de la Coeproc y de Protección Civil municipal, reforzados con elementos de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), que está realizando un sobrevuelo con dron para tener una mejor referencia del incendio.