Chetumal, 22 de julio (Infoqroo).- El gobierno de Quintana Roo hizo un llamado a no bajar la guardia en el tema de las afecciones de las vías respiratorias, sobre todo porque pueden dar lugar a una variedad de trastornos, algunos incluso generar complicaciones de salud.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa recomendó continuar con la práctica de las medidas de higiene personal.Las enfermedades respiratorias, pueden ser ocasionadas por bacterias, virus, hongos y algunos alergenos.
Para disminuir los riesgos de estas enfermedades, la gobernadora Mara Lezama, a través de la Secretaría de Salud, sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
“Cuida tu salud y la de quienes te rodean”, afirmó.
Asimismo, recomendó implementar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
A su vez, el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado agregó que para evitar contagios, se recomienda el uso de cubrebocas, si hay síntomas como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pidió evitar la automedicación, acudir a su unidad médica y seguir las indicaciones del personal médico.
Añadió que a las personas diagnosticadas con alguna enfermedad respiratoria se aconseja el uso de cubrebocas, seguir el tratamiento médico, no saludar de mano, beso o abrazo, y lavarse las manos frecuentemente.
Recordó que la vacunación contra el COVID y la influenza previene que estos padecimientos se agraven en caso de contagio.
“Es importante la aplicación de estas medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión sobretodo en los grupos vulnerables como los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores”, puntualizó.