La Secretaría Estatal de Salud formó grupos de promotores juveniles y “servicios amigables” móviles, para llevar la información sobre métodos anticonceptivos al mayor número de jóvenes, señaló su titular Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.
El titular de salud en el Estado invitó a las parejas que desean información sobre salud sexual y reproductiva, y los métodos anticonceptivos a fin de evitar un embarazo no planificado a que se acerquen a las unidades de salud de la Secretaría Estatal de Salud.
Hizo notar que en el 2013 un total de 166, 324 personas acudieron a las unidades de salud de los Servicios Estatales de Salud para pedir información y tener acceso a alguno de los diversos métodos anticonceptivos como los inyectables mensuales y bimestrales, de implante subdérmico, orales, Dispositivos Intrauterinos (DIU), parche dérmico, anticonceptivo de emergencia, quirúrgicos, y preservativos femeninos.
Durante ese mismo año se entregaron 1 millón 25 mil 204 preservativos masculinos, los cuales además de funcionar como un método anticonceptivo también previenen las infecciones de transmisión sexual.
El funcionario indicó que los adolescentes pueden acudir solos o en compañía de sus padres a las unidades de salud de la SESA para pedir información sobre salud sexual y reproductiva, y los métodos anticonceptivos a fin de evitar un embarazo no planificado.
Al respecto, hizo notar que la SESA cuenta con 25 servicios amigables en todo el Estado para proporcionar orientación sexual a los adolescentes.
Adicionalmente la SESA cuenta con Servicios Móviles Amigables a través del cual un equipo integrado por profesionales de la salud, se traslada a diversas comunidades para brindar atención e información a los adolescentes en relación a la salud sexual y reproductiva.
Dentro de los servicios que se proporcionan en este programa está la entrega de la cartilla nacional de salud del adolescente, complementación de esquemas de vacunación, promoción de estilos de vida saludable y autocuidado de la salud, integración y capacitación de promotores juveniles y prevención de adicciones (alcoholismo, tabaquismo, drogadicción).
Asimismo, se les brinda orientación para la prevención de accidentes viales, consejería en salud sexual y reproductiva, métodos de planificación familiar, anticoncepción de emergencia y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
De igual manera, se les proporciona información sobre atención médica y psicológica en caso de abuso sexual, violencia en el noviazgo y violencia familiar, control prenatal, detección de signos de alarma en el embarazo, atención al parto, anticoncepción postevento obstétrico, autoexploración para la detección de cáncer de mama y citología cervical para la detección oportuna del cáncer cervicouterino.
También se trabaja en la formación de promotores juveniles, a fin de que los adolescentes que ya han tomado estas asesorías lleven esta información a más jóvenes.
Los servicios amigables para adolescentes en el municipio de Othón P. Blanco se proporcionan en el Centro de Salud 6 y 2; en Bacalar en el Centro de Salud Rural de Limones y en el Hospital Comunitario de Bacalar; en Benito Juárez en los Centro de Salud 2, 5, 6, 7, 9, 11, 15 y en Solidaridad en los Centros de Salud de las colonias Zazil-Ha, Colosio, 28 de Julio, y Nicté-Há.
En Puerto Aventuras, el servicio se brinda en los Centros de Salud de las colonias Guadalupana y Guadalajara; en Cozumel en el Centro de Salud 1; en Tulum en el Centro de Salud de esta cabedera municipal; en Lázaro Cárdenas en el Hospital Integral de Kantunilkín; en Felipe Carrillo Puerto en los Centros de Salud de Francisco Arana Tun, Tihosuco, e X-Pichil y en José María Morelos en el Centro de Salud de San Felipe I.
Todos estos servicios están disponibles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.