En mayo pasado Góngora Escalante arrancó de manera oficial la temporada de cuidado con la instalación del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas 2014, integrado por los tres órdenes de gobierno, Profepa, Semarnat, Secretaria de Marina, Protección Civil, Seguridad Pública y Medio Ambiente, así como asociaciones civiles del cuidado del medio ambiente y empresarios que apoyan y participan en el programa de protección y conservación.
En lo que va de la temporada de anidación de cuatro especies de tortuga marina –blanca, caguana, carey y laúd-, se han contabilizado 196 nidos, 4, 704 huevos y 475 crías liberadas en los tres campamentos instalados por el gobierno de Solidaridad en las playas de los hoteles Grand Velas, Iberostar y Paradisus.
La directora de Medio Ambiente municipal, Liane Aké Cantó, expresó que “buscamos generar conciencia antes, durante y después de la temporada de tortugas. Trabajar con los hoteles ha generado el interés de otros por colaborar y seguir transmitiendo la cultura de la preservación, así como el conocimiento sobre las especies que llegan a la Riviera Maya”.
La administración de Mauricio Góngora Escalante extendió el perímetro de conservación dentro de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) a casi 11 kilómetros, comprendido desde el muelle fiscal hasta el hotel Iberostar, donde se puede solicitar realizar visitas para comprender los métodos y el trabajo de conservación, reproducción y propagación de estas especies.
“El trabajo de conservación es intenso. Por ejemplo la Profepa realiza pláticas para saber qué hacer en caso de saqueos, el Comité Estatal de Tortuga Marina capacita a personal de hoteles que ya cuentan con sus propio campamento y la dirección de Ordenamiento Ambiental además de realizar esas tareas difunde y promueve el cuidado de la especie de forma permanente” expresó el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo.
El funcionario municipal aseguró que los cursos de capacitación a personal del ramo hotelero, en particular a personal de seguridad, guardavidas y de actividades recreativas sobre la preservación y cuidado de la especie es de suma importancia, porque generan conciencia ambiental y es un atractivo turístico para los hoteles que cuentan con campamentos donde los visitantes pueden ayudar al fomento de una buena causa, al mismo tiempo que pueden maravillarse con las especies que llegan a nuestro destino.