Cancún, 25 de mayo (Infoqroo).- En un esfuerzo continuo por proteger la salud de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil, intensificó las medidas preventivas para evitar los “golpes de calor” debido a las altas temperaturas previstas en la denominada “tercera ola de calor”.
Según el reciente anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que las temperaturas en Quintana Roo se mantengan entre 40° y 45° grados Celsius. Estas condiciones extremas pueden causar un incremento súbito de la temperatura corporal, conocido como “golpe de calor”, el cual resulta de la exposición prolongada al calor ambiental.
El golpe de calor se manifiesta con síntomas como enrojecimiento y sequedad en la piel, piel caliente sin sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, fiebre superior a los 39 grados Celsius, confusión mental, flacidez muscular y estupor. Ante estos síntomas, se recomienda a la ciudadanía:
Aplicar paños húmedos en axilas e ingles, colocarse en un ambiente fresco con aire acondicionado, hidratarse adecuadamente para evitar desmayos e insolación.
Especial atención deben recibir los menores de edad, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mascotas, ya que son más propensos a sufrir los efectos del calor. Las autoridades recomiendan extremar cuidados con estos grupos vulnerables.
Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, se sugiere evitar la exposición al Sol entre las 11 y las 16 horas, No practicar ejercicios al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, consumir frutas y verduras y alimentos bien cocidos, ingerir abundantes líquidos no azucarados, al menos dos litros de agua al día.
También usar ropa ligera y de colores claros, además de sombreros o sombrillas para protegerse del sol. Evitar la automedicación. Estas medidas están diseñadas para minimizar el riesgo de golpes de calor y garantizar el bienestar de la población y visitantes durante esta intensa ola de calor.sss