La vigilancia en el santuario de la tortuga Xcacel-Xcacelito será reforzada en la actual temporada de verano, para evitar daños a la zona, infirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza.
“En esta temporada vacacional estamos aplicando el Programa de Manejo de la Reserva para salvaguardar y proteger los nidos de tortuga marina, así como sus crías que eclosionan durante el horario de visitas, controlar la pesca furtiva, el número de usuarios, el acceso fuera de los horarios de visita, así como también la seguridad de los visitantes, las instalaciones y áreas afines a la Reserva”, indicó.
Muñoz Berzunza explicó que las playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia Mydas, llamada comúnmente tortuga blanca, entre otras especies que se encuentran enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010, en la categoría de especies en peligro de extinción, por lo que el control, supervisión y vigilancia de esta área es fundamental para que las actividades del visitante no afecten la temporada de anidación.
El titular de Ecología y Medio Ambiente señaló que a este operativo se han sumado la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, Protección Civil de Tulum, y la Asociación Civil Flora Fauna y Cultura de México, así como un grupo de voluntarios comunitarios.
En este sentido –dijo, las puertas de la reserva estarán abiertas para la difusión de las actividades propias a la educación ambiental a cargo del personal de la Sema y de las asociaciones y grupos que trabajan en la reserva.
De esta manera, el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con asociaciones civiles y los tres niveles de gobierno trabajan en el ámbito de sus atribuciones para procurar la conservación de estos quelonios marinos, especies que cada año llegan a las aguas y playas de este santuario para realizar esta etapa de su ciclo reproductivo.
La foto es de Héctor Ventura Hernández