Registra Ciudad de México solo cinco casos de influenza

La Ciudad de México solamente tiene registrados cinco casos de influenza, mientras que a nivel nacional hay 161 enfermos confirmados con un predominio del 46 por ciento del virus de Influenza tipo B y 32 por ciento de la cepa A H1N1, dio a conocer ayer la Secretaría de Salud local.

La dependencia reportó que desde el inicio de la campaña de vacunación contra Influenza en la Capital, el pasado mes de noviembre, se han aplicado un millón 447 mil 751 vacunas contra ese padecimiento, lo cual representa el 59 por ciento.

Aunado a los dos millones 447 mil 344 dosis contra la influenza que se tienen como meta aplicar, el sector Salud de la Ciudad de México también aplica la vacuna contra el Neumococo y Rotavirus. En el mismo período se han aplicado 42 mil 979 y 60 mil 216 biológicos respectivamente, lo que representa un avance del 79 por ciento en la vacunación contra el Neumococo y del 44.5 por ciento contra el Rotavirus.

La campaña de vacunación contra la Influenza Estacional se realiza a través de la Secretaría de Salud y los servicios de salud pública en conjunto con el Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y otros organismos sanitarios.

Asimismo, tiene como prioridad la atención de los grupos de riesgo, por ejemplo los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.

Se han instalado puestos de vacunación en 52 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y en 18 estaciones del Metrobús, además de módulos en los 220 centros de salud de las 16 delegaciones y través de las jornadas de salud y visitas en las zonas altas de Ciudad de México, con el fin de acercar el servicio de vacunación y ampliar la cobertura en toda la población.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomendó a toda la población abrigarse adecuadamente, cubrirse boca y nariz con bufanda para impedir el paso del aire frio a los pulmones; así como evitar llevarse las manos a la boca, ojos y nariz para evitar infecciones y lavarse frecuentemente las manos.

También se pide evitar la exposición al humo del cigarro en lugares cerrados, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedad respiratoria.

Consumir alimentos con vitamina A y C, como: zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico ante infecciones respiratorias.

Finalmente, en el caso de presentar síntomas con fiebre, dolor de cabeza y garganta, escurrimiento nasal y tos, así como dolor de músculos y huesos, se debe acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Exit mobile version