La estadística nacional para la prevención en 2015, ubica a Quintana Roo en primer lugar de embarazos adolescentes a nivel nacional, con 96.4 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años y, de hecho, es el estado de la península con más mujeres que acuden a la ciudad de México para interrumpir la gestación de manera legal.
De acuerdo con Areli Sánchez Flores, directora de la asociación civil Servicio Educación Sexualidad y Salud, el embarazo en adolescentes tiene un problema multifactorial: falta de educación sexual integral, información adecuada, y equidad de género y cultura: “Si ninguno hace su aportación, seguirá en aumento el índice de embarazos entre las jóvenes”.
Añadió que hay una brecha de género muy importante y que se tiene que trabajar, ya que “para la mujer la educación aún es limitada y en los embarazos siempre la responsabilizan”.
La asociación civil se especializa en la atención a jóvenes y adolescentes desde hace 13 años, y beneficia en promedio a dos mil 700, a las que llegan a practicar hasta 100 pruebas de papanicolao y 80 pruebas rápidas de VIH al año, en promedio.