Cancún, 28 de diciembre (Infoqroo).- En el transcurso de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recibió un millón 138 mil 619 llamadas improcedentes a la línea de emergencia 9-1-1, lo que representa el riesgo de atender con retraso una emergencia real y, como consecuencia de ello, la pérdida de una vida.
En un comunicado, la dependencia estatal reveló que este tipo de llamadas, generan gastos innecesarios en materia de recursos económicos, humanos, tecnológicos, de infraestructura y materiales, así como el aumento en el estrés de las personas operadoras y despachadoras, derivado de las ofensas y bromas en su contra y pérdida de legitimidad en el 911 por parte de la población, ante la percepción de que las llamadas de emergencia no son atendidas.
De acuerdo con un reporte que se proporcionó, en este año, el mes con mayor número de llamadas inapropiadas en Quintana Roo fue en julio, con 133 mil 061 atenciones por parte de los operadores y en la ciudad de Cancún, es donde se registró el más alto índice de casos con 906 mil 093.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que estas llamadas improcedentes se clasifican en diferentes subtipos como Insultos por adultos o llamadas obscenas; llamadas de broma; llamada incompleta; llamada muda; otras llamadas improcedentes; transferencia de llamada. La misma SSC pidió a la población actuar con responsabilidad y no hacer llamadas de broma a la línea 911, ya que una persona podría perder la vida al estar en una situación de peligro real.