Por: Román Martínez
El representante de la Administradora Portuaria Integral, APIQROO, Manuel Alfonso García García, afirmó que éste año, en cuanto a cruces de ida y vuelta de ruta de de Cancún a Isla Mujeres, llevan medido cuatro millones 300 mil visitantes, de los que 28 por ciento se dividen en personas que han tomado embarcaciones desde la zona hotelera y el otro 72 por ciento corresponde a Puerto Juárez y Punta Sam.
El entrevistado señaló que en diciembre y enero registraron en promedio 800 mil visitantes mensualmente, son los meses de mayor movimiento en las terminales, cuyo crecimiento fue de 18 por ciento; y con el aumento del precio de los combustibles, afortunadamente APIQROO no lo ha resentido hasta el día de hoy, por eso no han aumentado sus tarifas los ´prestadores de servicios turísticos.
“Muchas de las veces los prestadores de servicios náuticos lo hacen de manera directa el incrementar sus precios, no esperan que se los diga APIQROO, porque la autoridad competente para autorizar un aumento es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de Marina Mercante. Por el momento solo una de las empresas navieras ha aumentado la tarifa para visitantes, no residentes del estado”, indicó.
Respecto a infraestructura, el representante de la APIQROO comentó que están a punto de concluir la primera etapa de la terminal marítima de Punta Sam, que contará con oficinas administrativas, área de espera de visitantes para subir al transbordador, y la segunda etapa de la de Puerto Juárez es que se haga una remodelación completa del área para el estacionamiento, pues han realizado obras de mantenimiento menor en el muelle principal, en el que se invirtieron dos millones de pesos. y en términos generales, solo a la terminal de Punta Sam se le han invertido 40 millones de pesos.