A las 21:49 horas de este domingo, el Servicio Sismológico Nacional registró un inusual sismo de 10 segundos en la Riviera Maya, con intensidad de 4.2 grados en la escasa de Ritcher.
El reporte del mencionado organismo menciona que el terremoto tuvo su epicentro dentro del mismo territorio quintanarroense, a 67 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen. El punto exacto se localizó a seis kilómetros al suroeste de Tulum, a tres kilómetros de profundidad.
Se trata del primer sismo con epicentro en Quintana Roo en varios años. No se reportan daños, aunque funcionarios de Protección Civil informaron que realizan un recorrido para confirmar que no haya habido afectaciones.
Los sismos en Quintana Roo no son comunes y mucho menos que sean el epicentro de ellos, pero el SSN tiene registros de que en junio de 2002 también se registró un hecho similar.
En el sur de Quintana Roo, más próxima a zonas montañosas, sí se han registrado movimientos telúricos sin consecuencias. Campeche es el otro punto de la Península donde también se han reportado sismos.
El hecho causó sorpresa total.
La estación sismológica instalada desde 1996 en terrenos del ejido Tepich fue el punto más cercano al que se registró el movimiento telúrico y fueron esas instalaciones las que transmitieron vía satélite el sitio preciso, la longitud, latitud, duración e intensidad del temblor de intensidad 4.2 grados en la escala Richter.
La estación sismológica fue montada por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Paulino May Cahuich, habitante de la comunidad de Chun On, explicó que antes de las 22 horas, se disponía a descansar cuando escuchó un ruido sordo, “pensamos que se trataba de algún trueno, no creímos que fuera la tierra”, señaló.