Cancún, 27 de marzo (Infoqroo).- Cocodrilos que se acercan a los muelles en la laguna Nichupté de la zona hotelera de Cancún, jaguares que ingresan a un centro de hospedaje en Tulum, que se quedó sin turistas y una tortuga que llegó a la playa de Cancún a desovar son las primeras muestras del “respiro” a la naturaleza que recibe en este momento el Caribe Mexicano por el éxodo de turistas provocado por la pandemia del Coronavirus- Covid19.
Esta mañana la dirección municipal de Ecología en Benito Juárez dio a conocer imágenes de la “sorpresiva visita” de una Tortuga Laúd (Dermochelys Coriacea) la más grande de todas las tortugas marinas, midió 2.15 metros de largo por 1.04 metros de ancho y depositó 112 huevos en la zona de playa.
La llegada de esta especie de tortuga llama la atención porque apenas el año pasado se registró la presencia de una, además de que de la temporada de anidación de la tortuga marina en Quintana Roo inicia en el mes de mayo, es decir dentro de dos meses.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría estatal del Medio Ambiente (Sema), de las ocho especies que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en el municipio de Benito Juárez.
Se trata de las tortugas blanca, carey, caguama y laúd, que en su conjunto desovarían más de 580 mil huevos que darán vida a más de 465 mil crías por año.
Según un reporte del Comité Estatal de Tortugas, el año pasado estuvieron bajo protección poco más de 11 mil 500 nidos, de los cuales 3 mil 500 fueron de tortuga Caguama, 7 mil 166 de tortuga Blanca, 911 de tortuga Carey y 1 de tortuga Laúd.
Durante las temporadas de anidación, en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a las playas de Xcacel-Xcacelito, mientras que en segundo lugar, la zona hotelera de Cancún, en un tramo de 12 kilómetros de la avenida Kukulkán, que comprende de Punta Cancún a Punta Nizuc.
Apenas esta semana en redes sociales se difundieron imágenes de la presencia de un cocodrilo cerca de uno de los muelles en Plaza La Isla, en el sistema Lagunar Nichupté de Cancún, mientras que en Tulum, un jaguar ingresó a las instalaciones de hotel que no recibe huéspedes en este momento por la pandemia del Covid-19.