El Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, Nicanor Peña Ugalde, previó una caída de la ocupación hotelera en Bacalar de un 30 a un 40 por ciento por el regreso a clases y normalización de actividades, a partir de la próxima semana.
En este sentido, recordó que el próximo fin de semana será el último correspondiente a las vacaciones decembrinas, ya que todos los estudiantes deberán retomar sus actividades educativas el 9 de enero y en el caso de los trabajadores regresaran a sus oficinas, aunque algunos empezaron a volver, incluso en esta semana.
Previó que Bacalar tendrá un 60 por ciento de ocupación, lo que lo mantendrá con estos números debido a que el turismo internacional es el que saca a flote al destino, ya que los visitantes nacionales regresan a sus actividades laborales o académicas, además de que se encuentran desgastados económicamente tras las festividades de fin de año.
El empresario dijo que los hoteleros esperan que los números en materia turística mejoren aún más en 2023, ya que el tema sanitario ha sido superado, desde hace un año, lo cual se reflejó en números que catalogó como buenos al cierre de 2022.
“El día 2 (de enero) se cerró con una ocupación hotelera del 90 por ciento en Bacalar, pero bajará a partir de esta semana, yo creo que vamos a cerrar la semana en un 60 por ciento, porque la gente se va poco a poco”, previó.
Recalcó que posteriormente a esta temporada vacacional, ahora sigue esperar a que llegue la temporada vacacional de Semana Santa, siempre y cuando las condiciones sanitarias y climáticas lo permitan.