Parece ser que el final de la pandemia de Covid-19 en México y el mundo podría estar más cerca de lo que se cree, pues la vacunación masiva y el desarrollo de varias medidas sanitarias han logrado que el número de contagios se reduzca.
Ante este nuevo panorama, el regreso a clases presenciales podría ser una realidad en los próximos meses, pues los alumnos podrán ya asistir a la escuela con todas las medidas sanitarias necesarias.
Por tal motivo a continuación te explicamos cómo es que se espera que funcionen los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el retorno a las aulas.
¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
Como se adelantó, Delfina Gómez Álvarez, la nueva titular de la SEP, ya ha anunciado que el regreso a clases de manera presencial, se realizará con base al semáforo epidemiológico de cada estado.
Este deberá encontrarse en verde, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones necesarias para proteger la salud de los estudiantes.
Por otro lado se señaló que las autoridades estatales serán quienes determinen cuándo y cómo se llevará a cabo esta actividad.
Retorno paulatino
Este regreso a clases presenciales, se llevará a cabo de manera paulatina en los estados y en modalidad semipresencial.
Esta modalidad contempla algunos días con clases línea y otros en la escuela, con el 25 por ciento del plantel escolar en las aulas.
Por otro lado la SEP, es la encargada de implantar un plan de revisión de escuelas para garantizar que cuentan con las medidas necesarias para un regreso seguro para niños y maestros.
Finalmente las escuelas deben garantizar seguir las siguientes medidas:
Se debe establecer una relación directa entre la escuela y un centro de salud local.
Implementar señalizaciones para saber cómo actuar en el centro educativo.
La limpieza de los espacios debe ser constante.
Se debe garantizar el acceso de agua y jabón.
Se debe cuidar a los maestros y a las maestras en grupos de riesgo.
Será obligatorio dentro de las escuelas el cubrebocas.
Mantener sana distancia en entradas, salidas y dentro de las aulas.
Los estudiantes tendrán lugares fijos.
Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos.
Se suspenderá cualquier tipo de ceremonia.