Tulum, 5 de abril (Infoqroo).— Pronto habrá buenas noticias en relación con las elevadas tarifas del transporte terrestre al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, adelantó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien destacó que ya se trabaja en ese y otros temas relacionados.
Entrevistado luego de una mesa de trabajo realizada entre autoridades federales y estatales con representantes del sector turístico, el dirigente comentó que el nuevo aeropuerto muestra un importante crecimiento, pero aún tiene desafíos en materia de movilidad y transporte, que una vez resueltos detonarán el turismo en las zonas centro y sur de Quintana Roo.
“Las opciones de traslado son limitadas; hay algunas a precio razonable, pero da para mucho más”, comentó el empresario, quien recalcó que viajar desde Tulum hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún es 50% más barato que ir hacia el “Felipe Carrillo Puerto”, a pesar de la gran diferencia en distancia.
Este es un problema y hay conciencia que se debe solucionar, insistió. Tan es así que pronto el Aeropuerto de Tulum anunciará algunas modificaciones a sus esquemas tarifarios para transportistas federales, para hacerlos asequibles.
Actualmente, la administración de esta terminal cobra más de 800 pesos a los transportistas por recoger pasajeros, mucho más que en Cancún, pero es parte de una estrategia para hacerlos firmar un contrato de largo plazo, a fin de tener mayor control en esta modalidad de transporte.
En cuanto a los taxistas, por tratarse de un aeropuerto nuevo, sus tarifas hacia el mismo no han sido reguladas, situación que también deberá cambiar pronto.
“No podemos dejar lo más por lo menos; tenemos mucho potencial en este aeropuerto y sería triste perderlo por un tema que debiera tener fácil solución”, consideró Ortiz Mena.
Otro tema abordado en la mesa de trabajo fue la necesidad de hacer más eficientes los filtros del Instituto Nacional de Migración, y aminorar los impactos negativos que genera, por rechazos, en especial en el caso de turismo colombiano.
“Hay buena disposición, pero tienen un trabajo delicado, ya que Cancún recibe 280 vuelos internacionales”, comentó. “Nos han pedido que colaboremos en validar la información de los visitantes para que comprueben que quienes vengan tengan motivo de visita”.