CANCÚN.- A fin de ordenar y regular las casas de empeño en toda la entidad y contribuir a la protección del patrimonio de los ciudadanos, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la XIV Legislatura de Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, presentará en los próximos días una iniciativa para reformar la Ley de Casas de Empeño.
La legisladora explicó en conferencia de prensa que actualmente existen cerca de 400 casas de empeño en toda la entidad, muchas de las cuales no están sujetas a procesos de inspección, fijan sus propias tasas de interés y no ofrecen garantías a la ciudadanía, además de que pueden ser utilizadas por la delincuencia para la venta de artículos robados.
Detalló que su iniciativa pretende llevar un control más riguroso en la apertura, operación, prestación de servicios y cierre de las casas de empeño, así como establecer más obligaciones y responsabilidades para los permisionarios y ciudadanos, aspectos que en la actual legislación son ambiguos e incompletos.
De igual modo, apuntó que se tiene previsto dar facultades y funciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Finanzas para realizar procesos de inspección, fiscalización y control administrativo de dichos establecimientos, lo que sin duda ayudará a disminuir la compra y venta de artículos robados, dando así mayor seguridad a los ciudadanos.
“La intención es que, por ejemplo, las casas de empeño presenten un informe mensual de todas sus operaciones a la Procuraduría de Justicia y que faciliten las diligencias de inspección, vigilancia y auditoría por parte de la Secretaría de Finanzas, siempre y cuando medie mandato u orden legítima y se lleven a cabo conforme a derecho”, detalló.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales abundó que presentará esta iniciativa de reforma ante el Congreso de Quintana Roo en los próximos días y espera que se analice y se apruebe antes de que concluya este año.