La infraestructura escolar del municipio de solidaridad recibirá una inversión de 76 millones 658 mil pesos provenientes del programa Escuelas al CIEN, para la rehabilitación física de 53 planteles, de los cuales 52 son de educación básica y uno de media superior, durante el período 2015-2016.
En el marco del programa de mejoramiento de la infraestructura escolar de la Reforma Educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, Solidaridad es uno de los municipios más beneficiados de Quintana Roo como resultado de la estrecha coordinación alcanzada por el gobernador Roberto Borge Angulo.
El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, informó de dicha inversión permitirá dejar en condiciones de dignidad los planteles escolares, en especial los que presentan mayores rezagos y necesidades, ya que es una de las prioridades de las transformaciones educativas que encabeza del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Recordó que en días recientes el gobernador anunció que el Programa Escuelas al CIEN, entre 2015 y 2018, invertirá un total de mil 484 millones de pesos en Quintana Roo, para atender mil 102 planteles escolares, en donde estudian 273 mil 675 alumnos de todos los niveles educativos, lo que representa un hecho inédito en la historia de la educación del Estado.
Alonso Ovando, mencionó que desde el año pasado, se atienden 10 escuelas de educación básica del municipio de Solidaridad en las que se invierten 15 millones de pesos y para el 2016 serán atendidos otros 42 planteles con 61 millones 658 mil pesos.
Dentro de este paquete de inversión, añadió en 2016 se rehabilitará una escuela de educación media superior, con dos millones 783 mil pesos, cantidad que sumada a la de educación básica, alcanzará los 76 millones 658 mil pesos.
La coordinación de los tres órdenes de gobierno alcanza resultados en beneficio de la labor del magisterio y del aprendizaje del alumnado en Solidaridad, afirmó Alonso Ovando.
La rehabilitación de las escuelas está diseñada a partir de ocho componentes por orden de prioridad y tomando como base el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).
Dichos componentes atienden los aspectos de seguridad estructural de las instalaciones, mejora en los sanitarios, instalación de bebederos, adecuaciones para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, mejoras de las áreas administrativas y espacios comunes para la convivencia y esparcimiento, además de mobiliario y equipo de conectividad, concluyó.