CANCÚN, 29 de octubre.- Trabajadores municipales terminaron de reinstalar a la 1:40 de la mañana de este sábado el “antimonumento” en homenaje a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y cientos de quintanarroenses desaparecidos, que había sido retirado por instrucciones de algún alto funcionario.
También puede interesarte: Activistas hacen guardia “de presión” para que autoridades de Cancún reinstalen un monumento de protesta
Desde Chilpancingo, Guerrero, Meliton Ortega, vocero de las madres y padres de Ayotzinapa, envió un mensaje de solidaridad a los integrantes del colectivo de personas desaparecidas de Quintana Roo “Verdad, memoria y justicia”, que montaron guardia en el cruce de las avenidas Tulum y Nichupté, para vigilar que se cumpla el compromiso que hizo con ellos el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio de reinstalar la estructura.
En un mensaje de audio, Ortega pidió que las autoridades respeten sus formas de protesta y señaló que el de Cancún es el tercer antimonumento de su tipo de México.
El antimonumento fue realizado por personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez a las 11:30 horas del viernes. Doce horas después, a las 23:30 horas, ante la presión de los activistas, el personal del Ayuntamiento volvió con la estructura para reinstalarla. Los trabajos concluyeron alrededor de la 1:40 horas.
José Pech Tzek, integrante del colectivo, denunció el aparente hurto de este “antimonumento”, arrancado de su base con sopletes y comentó que fue contactado en dos ocasiones por Aguilar Osorio, quien en una primera llamada ofreció reinstalar la estructura el sábado, pero luego se comprometió a que se haría este viernes.
Al final, el funcionario cumplió su palabra y los trabajadores municipales llegaron poco antes de la media noche al lugar donde había sido retirada la estructura, para volver a reinstalarla.