Cozumel, 4 de abril.— El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, formuló nuevo llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19 y pidió a la población acatar las medidas sanitarias implementadas para limitar la movilidad en las calles y reducir el riesgo de que la enfermedad afecte a las familias cozumeleñas.
“Poco a poco se han tomado medidas más estrictas para frenar la propagación del virus en Cozumel; ayer se suspendió la circulación del transporte público y se prohibió que los motociclistas viajen con otro pasajero para reducir el riesgo de contagio e invitar a la población a mantenerse en sus hogares”, refirió.
Otras de las medidas para reforzar el #QuédateEnCasa, sostuvo, fueron los cierres de playas y comercios, sin poner en riesgo el abastecimiento de productos de la canasta básica.
“En Cozumel seguirán operando los supermercados y farmacias con sus respectivas medidas de higiene y restricciones, por lo que se pide a los cozumeleños que, en caso de que requieran salir de compras, lo hagan de manera individual y no más de dos personas, a fin de evitar aglomeraciones en esos establecimientos”, recalcó.
En cuanto a las entradas y salidas de la isla, Pedro Joaquín indicó que se limitan a las que se hacen por vía marítima, con los cruces hacia Playa del Carmen en horarios reducidos, ya que la actividad en el Aeropuerto Internacional está suspendida por la cancelación de los vuelos programados.
Además, exhortó de nueva cuenta a los cozumeleños a mantener la calma, seguir las indicaciones dadas a conocer por los canales oficiales de información y reiteró el compromiso de garantizar la seguridad a los habitantes de la isla con el reforzamiento de los operativos y rondines en calles y avenidas.
Por último, destacó que el gobernador Carlos Joaquín González ya anunció medidas en beneficio de los quintanarroenses y cozumeleños, incluida la garantía de que no se suspenderán los servicios de luz y agua, además de la entrega de vales para el suministro de gas a la población más desprotegida.
“Sólo con solidaridad y la suma de esfuerzos de todos, se podrá enfrentar de mejor forma la contingencia sanitaria”, subrayó.