Remberto Estrada se descarta en Cancún como candidato a alcalde

El diputado federal electo, Remberto Estrada Barba, cuyo triunfo busca invalidar el partido Movimiento Ciudadano por rebase del tope en gasto de campaña, se descartó como posible candidato a presidente municipal de Benito Juárez.

Estrada Barba, presidente del partido Verde en Quintana Roo y quien fue postulado también por el PRI en el Distrito 03, consideró que aún es prematuro para hablar de candidaturas y dar nombres de aspirantes a los cargos que se disputarán en los comicios del próximo año, ya que antes deben definirse los términos de la alianza con el PRI.
Enfatizó que por ahora no tiene intención de obtener una candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez sino que seguirá desempeñándose como diputado federal y presidente estatal del Partido Verde.

El reciente triunfo electoral de Remberto Estrada fue impugnado por Movimiento Ciudadano, que pidió a los magistrados electorales invalidar el resultado para cerrar el paso a que el exceso de gastos se convierta en práctica común por redituable.

En el recurso, Juan Miguel Castro, representante de MC ante el INE, expuso el exceso en los gastos de Estrada Barba.

El candidato de PRI-PVEM obtuvo en las elecciones del 7 de junio 42.67% de los votos, pero durante la fiscalización del INE se detectó que rebasó el tope de gastos, fijado en 1.2 millones de pesos, al erogar 244 mil 101 pesos más. En total gastó 1.5 millones de pesos, es decir, el exceso fue de 19%.

La nulidad, de acuerdo con la ley, procede cuando el rebase es superior a 5%, además la diferencia con relación al más cercano contendiente es de 5% de los votos, lo que no ocurrió en el distrito impugnado.

Aunque en la ley no está previsto ningún tipo de recurso para demandar la nulidad de una elección por rebase de topes de campaña, MC promovió un juicio de inconformidad.

Salir de la versión móvil