Los trabajos para la remodelación de el bulevar Colosio ya empezaron al remover la pirámide a los aluxes construida en la década de los 90´s, en Cancún.
Este “casa” se encuentra bajo el puente que va hacía el Aeropuerto Internacional de Cancún como una ofrenda a los seres míticos de la región.
El personal en el lugar no quiso dar más detalles sobre el destino que tendrá este monumento, lo que es un hecho es que no tienen planeado que siga en el sitio.
Desde la mañana del viernes 1 de julio, obreros contratados para la obra comenzaron los trabajos para retirar la pequeña pirámide que durante años ha captado la atención de nacionales y extranjeros.
Junto al monumento había al menos dos excavadoras y una lona a nombre del Grupo Canteras Peninsulares y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Alrededor de seis obreros, con cincel y mazo en mano, removían piezas del monumento sin el cuidado de acomodarlas.
Fernando Martí Brito, presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, declaró que a pesar de que el monumento no tiene gran valor estético o arquitectónico, forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún.
“Los aluxes son una leyenda propia de Quintana Roo, con una consideración importante en la construcción del puente Nizuc-Cancún, ya que los obreros de esa obra, en respeto a las leyendas, mandaron hacer este monumento a los aluxes, tras notar que los cimientos de la obra se caían, o el material se dañaba, pero los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”, explicó.
Debido a que Cancún es una ciudad joven, de 52 años, hasta el momento no tiene establecida una ley que proteja a estos vestigios, como éste que tiene un valor simbólico e cultural para los ciudadanos.