Cozumel, 8 de febrero 2022.- Uno de los sectores turísticos más golpeados por la pandemia fueron las agencias arrendadoras de vehículos durante 2020 y 2021, años en los que suspendieron actividades; además, tres de sus 12 socios ya no volvieron a abrir.
José Gaspar Crespo Padilla, socio fundador de la Unión de Arrendadoras de Vehículos San Miguel A.C., dijo que alrededor de 100 familias dependen de esta actividad.
Por su parte, José Gabriel Morcillo Sáenz, nuevo dirigente de este gremio de empresarios turísticos de la isla para el período 2022-2024, recordó que el año pasado tres vehículos fueron robados y sacados de la ínsula.
Adelantó que se buscará un acercamiento con autoridades policíacas y empresas de transporte marítimo para evitar este tipo de ilícitos, ya que no existe Morcillo Sáenz fue presentado oficialmente como el nuevo líder de los empresarios, quien sustituye a José Carlos Castro Lara, a quien le tocó ver que tres de sus miembros cerrarán sus puertas.
La asociación, fundada en 2008, tiene alrededor de 300 vehículos en su padrón, que será actualizado al cierre de marzo. Crespo Padilla reveló que la contracción de la actividad turística en 2020 y 2021 los hizo operar en “números rojos”, y que en lo que resta del año en curso el panorama no pinta nada bueno.
A esto se le suma los robos de sus vehículos, delito que ocurre cuando están en poder de los clientes. Aunque no dio detalles sobre cuántas motocicletas y autos fueron robados en 2021 y cuánto representa esto en pérdidas económicas, Morcillo Sáenz precisó que tres han sido sacados de la isla por medio de los buques de carga en la ruta marítima entre Cozumel y Solidaridad.
El entrevistado pretende reunirse con las autoridades para buscar una estrategia que permita minimizar este problema, ya que no solo se trata de un delito, sino que también afecta la imagen de Cozumel como destino turístico.