Dos meses después de que Ludivina Menchaca Arias fue destituida como delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla anunció su renuncia “por motivos personales” como titular de la delegación de la Secretaría del Medio Amiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su momento se dijo que Ludivina Menchaca fue citada por sus superiores a la ciudad de México sólo para notificarle la decisión el 26 de febrero pasado. La también ex regidora del municipio de Benito Juárez era señalada por múltiples irregularidades y estaba incluida en la lista de los funcionarios que se mencionaba iban a ser suspendidos por no actuar a tiempo e impedir que los desarrolladores del polémico proyecto Dragon Mart iniciaran obras sin los permisos federales.
Además, la actuación de la ex senadora al frente de la Profepa siempre estuvo en el ojo del huracán debido a la laxitud o permisividad que demostró con ciertos desarrolladores y el exceso de fuerza que usó en otros casos, como en el asunto de los ejidatarios de Holbox que fueron detenidos en una operación en la que la dependencia contó con el apoyo de la Marina.
Los ejidatarios fueron liberados a principios de mes con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo.
Cuando se supo de su destitución, Ludivina Menchaca dijo que fue ella quien renunció para ser incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido Verde al que pertenece, pero eso no ocurrió.
González Castilla precisó que su renuncia al cargo que desempeñaba desde el 27 de febrero de 2013 la presentó el 1 de abril pasado, pero se hizo efectiva hasta ahora.
Informó que hará una breve pausa en su desempeño profesional y anunció que valora “una importante propuesta para un nuevo encargo”.