El Aeropuerto Internacional de Cancún cerró el 2020 con una caída del 51% en lo que a viajeros se refiere, al movilizar únicamente a 12.5 millones de personas, contra las 25.4 millones que reportó sólo en 2019.
La empresa operadora Aeropuertos del Sureste (Asur) dio a conocer ayer que el mayor impacto fue en las rutas internacionales, donde se registraron únicamente 6.8 millones de pasajeros, cuando en 2019 fue de 16.5 millones.
Los números representan 58% menos debido a que los países cerraron las fronteras para evitar mayores incrementos de casos de Covid-19, e incluso quedaron hasta 350 mil turistas varados en Quintana Roo.
Dicha baja de pasajeros llevó a la empresa a cerrar dos de tres terminales, ante la disminución de vuelos que comenzó a sentirse a finales de marzo, que alcanzó una caída de hasta 90% en las operaciones durante los meses más críticos, principalmente mayo, cuando se reportaron días de hasta apenas 20 vuelos.
En el caso de las rutas nacionales, la caída fue menor. Los vuelos registraron 5.4 millones de pasajeros, una baja de 39%, comparado con 2019, cuando fueron 8.9 millones de personas las que viajaron por el aeropuerto de Cancún.
El 8 de junio comenzó la reactivación económica en la zona norte de Quintana Roo, luego de dos meses de una jornada de sana distancia, que llevó a paralizar la industria turística, y al no tener centros de hospedaje abiertos repercutió en la operación de la terminal aérea.
La recuperación de vuelos en el aeropuerto de Cancún podría tomar hasta dos años
Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, mencionó en su momento que de acuerdo con otros fenómenos similares la recuperación de las operaciones tardaría hasta dos años.
De acuerdo con hechos similares, de tres eventos que impactaron a Cancún, el H1N1 registró el mayor tiempo de recuperación al tardar 28 meses para tener cifras positivas, mientras que con el ataque a las Torres Gemelas el 9 de septiembre de 2011 se llevó 19 meses; y el impacto del huracán Wilma duró 18 meses.