Cancún, 14 de marzo.- A pesar de la alerta sanitaria provocada por el brote global de coronavirus Covid-19, el aeropuerto internacional de Cancún, principal puerto de ingreso de turistas extranjeros a México, reportó este sábado cerca de 600 operaciones, superando la cifra de 1,000 vuelos en dos días.
Aeropuertos del Sureste (ASUR), concesionaria de la terminal y 8 más en la región, dio a conocer que este 14 de marzo se programaron 141 operaciones nacionales y 458 internacionales, para un total de 599.
Asimismo, dio a conocer que el viernes 13 de marzo, por el inicio del “fin de semana largo”, se programaron 172 operaciones nacionales y fueron 344 las internacionales para un total de 516 los vuelos.
El movimiento en la terminal se mantiene por “fin de semana largo” que permite importante afluencia de turista nacional, así como por el estadounidense, con el caso específico del “Spring Break”, que son paseantes jóvenes, estudiantes de universidades y preparatorias de Estados Unidos y Canadá, que alcanzaron a salir antes de las restricciones que impuso el gobierno de Washington.
Hasta el momento, no existe ningún reporte oficial de cancelación o suspensión de vuelos procedentes de Europa hacia Cancún, la novedad es el incremento en las medidas de prevención por el coronavirus Covid-19, tanto por parte de las propias aerolíneas, como de las autoridades mexicanas.
En ese sentido, en las pantallas de los pasillos ambulatorios de las tres terminales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) en Cancún, se mantienen avisos concretos sobre las medidas que deben de tomar y los primeros síntomas que provoca la pandemia.
Mientras tanto, autoridades quintanarroenses alistan sus protocolos de atención para visitantes con coronavirus.
En ese sentido, de acuerdo con una tarjeta informativa, ante la proximidad de la Semana Santa y con ella el periodo vacacional, Quintana Roo mantiene sus protocolos activos y 12 unidades médicas listas para atender a pacientes con síntomas de la pandemia del coronavirus.